Inicio Internacional Stoltenberg recuerda la posición histórica de la OTAN sobre Ceuta y Melilla:...

Stoltenberg recuerda la posición histórica de la OTAN sobre Ceuta y Melilla: «Invocar el artículo 5 es una decisión política»

14
0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha ofrecido una rueda de prensa tras la conclusión de la tercera reunión de trabajo de los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza, que cierra la Cumbre de Madrid celebrada estos días en la capital española.

«Invocar el Artículo 5 es una decisión política», ha respondido Stoltenberg a una pregunta de ABC para clarificar si el nuevo Concepto Estratégico aprobado ayer incluye Ceuta y Melilla. En su respuesta, el noruego no ha mencionado las dos ciudades autónomas y se ha remitido a la postura histórica de la OTAN en este punto, recordando que la Alianza «protege a todos los aliados». Esta posición es la tradicional en este aspecto.

«La acogida en España ha sido perfecta. Todos los aliados expresan su gratitud a España, a Madrid, una hermosa ciudad, que ha sido el mejor marco posible para una cumbre histórica de la OTAN. Nos sentimos tremendamente agradecidos con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el pueblo de Madrid», afirmó después el secretario general, al ser preguntado por ABC sobre la organización de la cumbre.

«Ha concluido una cumbre de transformación», ha explicado el secretario general. «Hemos acordado marcos fundamentales de defensa, hemos acordado la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y un apoyo a largo plazo para Ucrania», ha añadido. «Hemos acordado invertir más en la OTAN y profundizar nuestras relaciones con los socios».

Tras mencionar la inquietud de la OTAN por la inestabilidad en el norte de África y el Sahel, el secretario general ha reiterado el apoyo a Ucrania. «La guerra de Putin contra Ucrania es absolutamente inaceptable», ha denunciado . «El presidente Putin debe acabar esta guerra inmediatamente, dejar de atacar un país democrático y soberano».