Inicio Internacional El Supremo de EE.UU. permite a Biden acabar con las políticas migratorias...

El Supremo de EE.UU. permite a Biden acabar con las políticas migratorias de Trump

29
0

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó este jueves que el gobierno de J
oe Biden actuó dentro de los márgenes de la ley al acabar con una política de la Administración Trump que obligaba a solicitantes de
asilo a esperar una decisión en México

. Una de las primeras cosas que hizo Biden al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021 fue suspender esa normativa, que permitió decenas de miles de devoluciones en caliente en la frontera.

Después de que Biden lo anulara, varios tribunales en Texas y Missouri fallaron en su contra, alegando que la Casa Blanca no había dado razones de peso para ese cambio de política. A finales de 2021, Biden se vio obligado a reinstaurar el programa, mientras esperaba este fallo del Supremo, que finalmente le es favorable.

Desde diciembre hasta marzo, último mes del que hay datos, apenas 3.000 peticionarios de asilo han sido inscritos en este programa, en un periodo en el que las autoridades han detenido a unos 700.000 sin papeles en la frontera.

Al llegar a la presidencia, Biden se encontró una frontera con México sellada, con dos ordenes específicas de cierre y expulsión: por un lado por el programa de retorno de centroamericanos a México, cuyo nombre formal es MPP (Programa de Protección de Migrantes, por sus siglas en inglés), y por otro, por los decretos presidenciales dictados por Trump para sortear la pandemia.

Ya en el Despacho Oval, el nuevo presidente implementó una reapertura paulatina: primero dejó de deportar a una gran parte de los menores de edad que habían cruzado solos y después comenzó a dar cita a los peticionarios de asilo adultos que habían sido ya deportados, con prioridad a las familias con niños. Ahora puede acabar con todo el programa de Trump legalmente, pese a las resistencias de estados republicanos como Texas.

Mientras el Programa de Protección de Migrantes estuvo en pie, desde enero de 2019, hubo unas 71.000 devoluciones en caliente, según el Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse. La prioridad en entrada en los meses finales la tuvieron, por este orden, venezolanos, cubanos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, colombianos, guatemaltecos, peruanos, brasileños y ecuatorianos, según la base de datos migratoria de Syracuse.