Inicio Nacional Nacen los tres primeros pollos madrileños de cigüeña negra dentro del programa...

Nacen los tres primeros pollos madrileños de cigüeña negra dentro del programa de recuperación regional

37
0

Hace apenas unos días, el 17 de mayo, nacieron en algún lugar de la sierra madrileña los tres primeros polluelos de cigüeña negra de Madrid dentro del proyecto de recuperación de esta especie que llevan adelante la Consejería de Medio Ambiente de Madrid, la Universidad Complutense y la Asociación International Birdwatching.

Los pollos han sido vistos mediante el sistema de cámaras de seguimiento a distancia que se instaló en la zona donde se encuentran los seis nidos ocupados de cigüeña

negra en la Comunidad. Estas cámaras permiten supervisar en todo momento a las crías y a sus padres, vigilar su estado y actuar ante cualquier eventualidad.

La presencia de cigüeña negra -un animal muy tímido y esquivo- en Madrid había bajado de forma preocupante: en 2018 apenas quedaban tres parejas. La población madrileña de esta especie es de las más amenazadas por las infraestructuras -los tendidos eléctricos, por ejemplo-, la presión urbanística, el uso recreativo intenso del medio natural, o las vías de comunicación que penetran y fragmentan su hábitat.

La concienciación acerca de la importancia de esta especie y su cuidado ha llevado incluso a que este pasado fin de semana, en una actividad deportiva que tuvo lugar en las proximidades de los lugares de nidificación, se limitaron aún más los sistemas de megafonía para no causar molestias a los polluelos.

Las actuaciones llevadas a cabo para su recuperación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Paloma Martín, han logrado duplicar la cifra de ejemplares: el año pasado ya se censaron siete parejas, que sacaron adelante a quince pollos.

Medio Ambiente ha protegido las plataformas de nidificación habituales, y ha aportado alimentación en lugares cercanos. Ya están llegando a la Península las cigüeñas para la nueva temporada de cría; las tres que han nacido la pasada semana volarán hacia África el próximo octubre