Inicio Principal Feijóo se estrena el miércoles en el Senado, pero no debatirá cara...

Feijóo se estrena el miércoles en el Senado, pero no debatirá cara a cara con Sánchez hasta junio

29
0

El presidente del Partido Popular,
Alberto Núñez Feijóo, aterrizará mañana, miércoles, en el Senado, para tomar posesión de su escaño en la Cámara Alta, como número uno del Grupo Popular, y acatar el cumplimiento de la Constitución, como establece el Reglamento parlamentario. El viernes, Feijóo reunirá a los grupos parlamentarios por primera vez, para marcar las líneas políticas generales del resto de legislatura.

Los Reglamentos del Congreso y del Senado fijan el requisito de jurar o prometer acatamiento a la Constitución para poder adquirir plenamente la condición de diputado o senador. Una vez lo prometa Feijóo, este miércoles en el Pleno que empieza a las 9 de la mañana en la Plaza de la Marina Española, será ya senador.

Feijóo será el número uno del Grupo Popular, y debatirá cara a cara con Pedro Sánchez, cuando el presidente del Gobierno decida acudir a la sesión de control, algo que está previsto para el próximo 7 de junio. Como líder del PP es presidente del Grupo Parlamentario del Congreso y del Senado, y en la Cámara Alta le están habilitando ya su despacho como número uno.

Las labores de portavoz las seguirá ejerciendo Javier Maroto, que fue nombrado en ese puesto a propuesta de Pablo Casado, durante su etapa como presidente del PP.

Fuentes del PP han explicado que Feijóo será elegido este martes por la tarde senador por designación de la Comunidad Autónoma de Galicia. El presidente del PP asistirá a la votación desde el hemiciclo, ocupando el escaño que en la actualidad venía utilizando el portavoz parlamentario del PP, y justo detrás del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Tras la designación, Feijóo, al igual que Miguel Tellado, presentarán su renuncia al acta de diputado autonómico ante la mesa del Parlamento. Mañana, miércoles, ya en el Pleno del Senado, prometerán su cargo y tomarán asiento en sus escaños en la Cámara Alta.

Además, el viernes el presidente reunirá a los integrantes de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo. Lo hará en el hemiciclo del propio Senado y, ante los representantes en las tres cámaras de representación, fijará las prioridades de esta nueva etapa, según han informado desde Génova.