Inicio Principal El Gobierno aprueba el Perte Chip con 12.250 millones hasta 2027

El Gobierno aprueba el Perte Chip con 12.250 millones hasta 2027

31
0

Convertir a España en una potencia en el diseño y fabricación de semiconductores. Este es el objetivo que se ha marcado el Gobierno con la aprobación del décimo —y más ambicioso— Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica hasta la fecha, llamado Perte Chip.

En total, han previsto destinar 12.250 millones de euros hasta 2027 —la mayor parte de estos provendrán de la adenda del plan de recuperación que se aprobará en la segunda mitad de 2022—, que se articularán a través de subvenciones y transferencias no reembolsables a las empresas que participen en cuatro ejes estratégicos.

El primero de ellos es el de desarrollar la capacidad científica Española, con el objetivo de potenciar el I+D y la fotónica integrada, así como chips cuánticos. En esta partida, se destinarán 500 millones para las empresas españolas. El segundo irá al diseño de microprocesadores, líneas de pruebas y una red de formación.

El tercero y más importante pasa por la creación de plantas productivas en España, conocidas como ‘foundries’, capaces de producir chips de menos de 5 nanómetros, situándolas en la vanguardia de la industria. Para otras industrias estratégicas, como la automotriz, también se pretende producir componentes de mayor tamaño.

Finalmente, el cuarto eje pretende dinamizar la industria de las tecnologías de información y comunicación (TIC), con un esquema de incentivos para las empresas de este sector para que puedan acceder a los proyectos de alto interés de la UE (IPCEI).

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, destacó que esta iniciativa se enmarca en el seno de los objetivos de la Unión Europea, que aprobó en febrero la Ley Europea de Chips con la intención de alcanzar una cuota de mercado global del 20% de estos componentes y reducir así su dependencia de otros países, como Taiwán, EEUU, Corea o Japón. Actualmente, este indicador está en torno al 10%.

Para Calviño —que presidió el Consejo de Ministros porque Pedro Sánchez se encuentra actualmente en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza)— la aprobación de este Perte es especialmente relevante para la industria del automóvil española, que acumula una caída del 15,4% en el primer tercio del año precisamente por la escasez de estos componentes.

«Ya hemos tenido contactos preliminares con resultado positivo», afirmó Calviño, «En Davos, Pedro Sánchez está tendiendo la mano a empresas de semiconductores que están interesadas en las oportunidades que hay en España y, ahora que se ha lanzado el Perte, pretendemos estar presentes en todos los procesos europeos en los que podamos participar».

Algunas de las entidades que jugarán un papel clave en el Perte Chip son el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, los departamentos de fotónica integrada y computación cuántica de las universidades politécnicas de Madrid y Valencia; el CSIC o el consorcio público-privado Quantum Spain.