Inicio Principal Una cátedra reúne a todas las universidades de Madrid en defensa de...

Una cátedra reúne a todas las universidades de Madrid en defensa de la historia de España

35
0

La Comunidad de Madrid presentó este lunes la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de la región con el objetivo de «poner en valor» la historia y la cultura frente a las «infamias» y el «hostigamiento». Por paradójico que parezca, un idioma de tronco tan fuerte como el español, hablado por 580 millones de personas, y de una cultura de tan enorme mestizaje como la hispánica, que se ha extendido por todo el orbe durante siglos, precisan de un refugio donde contrastar calumnias y destilar los hechos. Donde cultivar la historia amplíe las bases de nuestra identidad cultural mestiza y amplia en el mundo global. Por todo ello, en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el premio Nobel Mario Vargas Llosa quiso contar esta historia, la de una lengua que cambió el mundo hace siglos sin el apoyo de gobierno alguno, pero que hoy en día, especialmente en España, sufre ataques y por eso tiene sentido la creación de una cátedra como la presentada ayer en la sede del Gobierno madrileño.

Se llamará Cátedra del Español y la Hispanidad y en ella se han puesto de acuerdo las Universidades de la región. Su objetivo es «poner en valor» la historia y la cultura. Esta cátedra cuenta con la complicidad de académicos de todo el mundo, estudiosos con criterio para debatir y para anular las calumnias. Porque la historia sirve para interpretar el presente, según se dijo ayer. La cátedra estará dirigida por el historiado del CSIC Manuel Lucena Giraldo, colaborador de ABC.

Vargas Llosa ha afirmado que el español «sin ninguna duda es una de las lenguas más vivas y más extendidas por el planeta», aunque es «cada vez más importante y menos apoyada por los gobiernos que tienen al español como lengua oficial». Por su lado, Díaz Ayuso recordó que «los hispanohablantes llegan al mundo con «1.000 años de cultura en español» y añadió que «el alma española es liberal, generosa, valiente, tolerante y firme». La Cátedra «desecha infamias y rescata verdades», según el consejero Enrique Ossorio, que recordó cómo que los populismos están «azuzando y reinventando» la leyenda negra. Ante un público nutrido de los ámbitos universitarios y de la cultura (también estaba la consejera Marta Rivera de la Cruz), se proyectó parte del documental de José Luis López-Linares sobre la primera globalización española, la del siglo XVI, en el que participaron numerosos historiadores del máximo prestigio.