Inicio Internacional Cadena perpetua para el soldado ruso que mató a un ciclista en...

Cadena perpetua para el soldado ruso que mató a un ciclista en el primer juicio por crímenes de guerra en Kiev

31
0

Un tribunal ucraniano condenó este lunes a un soldado ruso a cadena perpetua por matar a un civil desarmado en el primer juicio por crímenes de guerra derivado de la invasión rusa del 24 de febrero, informa Reuters.

Vadim Shishimarin, un suboficial de 21 años, se había declarado culpable de matar a Oleksandr Shelipov, de 62 años, en la localidad ucraniana de Chupakhivka, al noreste del país, el 28 de febrero, tras recibir la orden de dispararle.

El juez Serhiy Agafonov dijo que Shishimarin, cumpliendo una «orden criminal» de un militar de mayor rango, había disparado varios tiros a la cabeza de la víctima con un arma automática.

Los hechos ocurrieron cuando Shishimarin y otros cuatro compañeros robaron un coche en las afueras de Chupakhivka, según indicó el comunicado de la Fiscalía y huyeron. Desde ese vehículo el joven militar ruso habría disparado al civil desarmado que hablaba por teléfono, que fue abatido a solo unos metros de su casa.

Pidió perdón y se declaró culpable

La semana pasada se declaró culpable y admitió el conjunto de los hechos que se le imputan. Interrogado sobre si reconocía «sin reserva» el acto que se le imputa, que incluye cargos como crimen de guerra y asesinato premeditado a un civil, el suboficial de 21 años, Shishimarin, respondió «sí». Posteriormente, pidió perdón por su acción y se exculpó diciendo que se limitó a cumplir la orden que le dieron.

El juicio tiene un enorme significado simbólico para Ucrania, que ha acusado a Rusia de atrocidades y brutalidad contra la población civil durante la invasión y ha dicho que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra.

Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra.

El Kremlin no comentó inmediatamente el veredicto. Anteriormente había dicho que no tiene información sobre el juicio y que la ausencia de una misión diplomática en Ucrania limita su capacidad de prestar asistencia.