Inicio Nacional Ramón Freixá recomienda sus tiendas y restaurantes favoritos en Madrid

Ramón Freixá recomienda sus tiendas y restaurantes favoritos en Madrid

52
0

Madrid es, ante todo, su gente. Han pasado ya 13 años desde que abrió mi restaurante Ramón Freixa Madrid y que vivo en esta ciudad y, aún siendo de Barcelona, me considero también un madrileño más. Esta es una ciudad de oportunidades y una tierra acogedora, y también significa gastronomía y terrazas al aire libre. Me siguen fascinando sus cielos y su luz, verdadera música para los ojos.

Nada mejor para comenzar el fin de semana que un paseo matinal o una carrera con mi perro Bubbles por el parque de El Retiro (en esta época no hay que perderse la Rosaleda, en plena efervescencia floral) y después, a modo de ‘guilty pleasure’, saborear un cruasán de chocolate de Moulin Chocolat y un zumo de naranja en la terraza de casa. Como me gusta decir, «los domingos son de arroz» y por eso me encanta recibir a amigos para compartir plato y sobremesa.

También me gusta perderme por el barrio de Salamanca, donde vivo y trabajo. Parafraseando al escritor británico Samuel Johnson, «cuando un hombre está cansado de Madrid, está cansado de la vida, porque en Madrid hay todo lo que la vida pueda permitir», y esta zona es perfecto ejemplo de ello, convertida en epicentro de la revolución gastronómica que vive la capital, en destino de compradores de todo el mundo y espacio de animada vida social.

Ramón Freixá en la entrada de su restaurante, dos estrellas Michelin.Disfruto comenzando el día con un desayuno en Ultramarinos Quintín antes de visitar el Mercado de La Paz, donde la frescura y los colores de los productos en los puestos son la mejor inspiración para un cocinero. También dentro del mercado es posible degustar uno de los mejores pinchos de tortilla en Casa Dani, convertido en lugar de peregrinación obligatoria para todos los amantes de este plato tan castizo, o de una riquísima pasta en Matteo Cuccina Italiana.

La tentación no solo vive arriba, habita por todos los lados en este barrio, donde se encuentran muchas de mis tiendas favoritas. En Lander Urquijo siempre encuentro los pantalones y las chaquetas perfectos, y en Casa Loewe me gusta todo, desde sus maravillosos escaparates hasta la artesanía que decora sus paredes y sus exquisitas piezas de marroquinería. Las flores para casa las compro en Brumalis. 

Soy un apasionado del mundo del perfume (además tengo el honor de ser académico de mérito de la Academia Española del Perfume). Me encanta explorar las últimas novedades en los estantes de una antigua librería jurídica ahora convertidos en mostradores de las fragancias más sofisticadas en Abanuc, junto a la plaza de las Salesas. En la nueva Maison Guerlain he descubierto el adictivo Cuir Beluga de su colección L’Art & La Matière.

Me declaro lector compulsivo de libros de cocina y encuentro la selección más completa y las publicaciones más recientes en A Punto, pero también una visita a la librería Taschen es una experiencia deliciosa.

En cuanto a restaurantes, puedo recomendar La Única, que supone el regreso a Madrid de mi amigo Andrés Madrigal. También en clave mejicana, Jerónimo, en el espectacular hotel Edition, recientemente inaugurado. Hay que celebrar la apertura de grandes nuevos hoteles que sitúan a la capital a la vanguardia del turismo mundial. En ella, por cierto, también hay espacio para nuevos conceptos gastro de jóvenes emprendedores como Comparte Bistró, en la calle Gravina. Y qué mayor placer que tapear y pocos lugares en el mundo para ello como Madrid. La zona de los Austrias está repleta de bares con encanto, tradición e historias como Casa Labra, con su bacalao rebozado.

Los domingos buena parte de Madrid se hace peatonal, normalmente con carreras en las que vivir la ciudad desde otro punto de vista. Esto brinda una magnífica oportunidad para disfrutar un paseo por el eje de la Puerta de Alcalá-Paseo del Prado y acercarse al Museo del Prado para conocer la muestra ‘La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa’, protagonizada por la obra ‘El Olfato’ de Jan Brueghel y Rubens, que supone un nuevo acercamiento al arte a través de este sentido y una colección de diez fragancias que nos introducen de pleno en el cuadro.

Este es el último fin de semana para visitar Casa Decor (termina el domigno 22 su edición de este año), lugar de encuentro entre el diseño y la decoración, y donde es posible disfrutar de un almuerzo italiano en mi restaurante efímero.

Ramón Freixá (Barcelona, 1971) es un cocinero con dos estrellas Michelin en su restaurante Ramón Freixá Madrid. Además posee el restaurante Mas de Torrent, en el Ampurdán, y Cuatromanos, un servicio de comida de calidad a domicilio creado junto a Paco Roncero.