Inicio Principal Scott Adkins: «Pensamos que sería divertido rodar una película de acción en...

Scott Adkins: «Pensamos que sería divertido rodar una película de acción en plano secuencia»

62
0

En ‘One Shot (Misión de rescate)’, el director James Nunn se enfrentó al mayor reto de su carrera: rodar una película de acción en un solo plano (o, al menos, simular que ha sido grabada así). Scott Adkins (especialista de acción que ha trabajado en títulos como ‘El ultimátum de Bourne’, ‘La noche más oscura’ o ‘Doctor Extraño’) es el protagonista de este adrenalítico filme en el que también participan Ryan Phillippe y Ashley Greene. Hemos hablado con Adkins (Sutton Coldfield, Inglaterra, 1976), un experto en artes marciales que se inició en el cine de la mano de Jackie Chan.

– Llevas involucrado en este proyecto desde hace varios años. ¿Puedes contarnos cómo fue ese primer momento en el que hablas con James Nunn sobre la posibilidad de hacer una película rodada en un solo plano?

– Estábamos rodando ‘Eliminators’ en 2015, que tenía una escena de lucha rodada en plano secuencia y James tuvo la idea de rodar una película en un solo plano. Hemos tardado seis años en poder hacerla pero los dos juntos llegamos a la conclusión de que sería divertido y tuvimos la idea de hacerlo en esta isla-cárcel donde se extraía a un prisionero importante. La idea original era un poco más loca, más mundo apocalíptico a lo ‘Mad Max’ pero finalmente decidimos hacer algo más realista donde se encaje esta historia y este concepto tipo Guantánamo donde llegan los Navy Seals y tienen que extraer a un prisionero que hay que llevar a Washington para intentar impedir un ataque terrorista.

– Imagino que el rodaje tuvo que ser muy complicado. ¿Has ensayado más para esta película que para cualquier otra que hayas hecho?

– La verdad es que sí. Llegué dos semanas antes de comenzar a rodar y la primera semana recorrimos un poco toda la localización. También trabajamos mucho las escenas de acción con Tim Man, que es el coordinador. Después llegó todo el equipo y estuvimos dando vueltas a todas las ideas con los cámaras y el director, para ver cómo rodar esto y especialmente cómo esconder los cortes. Porque, aunque se ha rodado en unas pocas tomas muy largas, sí que hay algunos cortes. Es imposible hacer una película de acción en un solo plano. La verdad es que ha sido una grandísima experiencia aunque ha sido agotadora en lo que a la actuación y la acción se refiere.

– A la hora de preparar la película, ¿encontrasteis inspiración en alguna otra película rodada en plano secuencia?

– La principal fuente de inspiración para el director fue ‘Victoria’ (Sebastian Schipper, 2015), especialmente por sus movimientos de cámara. Es una película que realmente es un plano secuencia de más de dos horas. Está rodada con cámara al hombro y va pasando de un personaje a otro, están como vinculados. Y la motivación de la historia se basa en los personajes, que es un poco lo que hemos intentado hacer aquí, que creo que funciona muy bien. Refleja muy bien lo que queríamos hacer en nuestra película en términos de inmediatez, de intensidad y de intimidad.

– Eres también un youtuber de éxito. ¿Por qué decides empezar el programa ‘The Art of Action’?

– Surgió por la pandemia. Tenía que hacer algo con mi tiempo y mantenerme ocupado. Así que empecé a hacer entrevistas a otros actores, directores y especialistas de acción y me lo he pasado fenomenal. Es verdad que ahora, con la vuelta al trabajo, me ha resultado imposible volverlo a hacer. Me gustaría hacer una temporada más pero tengo que contratar a alguien para que me haga la edición porque es lo que más tiempo lleva. Lo curioso es que, durante un tiempo, la gente me reconocía por la calle por mi faceta de youtuber.

– Has trabajado con las mayores estrellas del cine de acción (Stallone, Van Damme, Jackie Chan…). ¿Cuál de ellos dirías que es tu mayor referente?

– La verdad es que es muy difícil elegir pero creo que tengo que decir que el mejor de todos los tiempos es Jackie Chan. Para mí, los dos mayores iconos del cine de acción son Jackie Chan y Stallone porque, además de actores, son cineastas. Pero las escenas de acción de Jackie Chan son insuperables. Nadie ha hecho cosas tan locas.

– Has tenido que pelear con varias estrellas de cine que no eran especialistas de acción: Matt Damon, Hugh Jackman, Benedict Cumberbatch… ¿Recuerdas alguno que fuera especialmente intenso y que tal vez llegara a golpearte de verdad?

– No, ¿por qué querrían pegarme? (Ríe). No, ninguno de ellos me ha hecho daño. Cuando trabajas con estrellas de ese nivel, mi trabajo es mantenerlos a salvo y no ser yo el que les haga daño.

– ¿Se ha extremado la seguridad en los rodajes de escenas con armas de fuego después del accidente protagonizado por Alec Baldwin?

La mayor consecuencia es que se va a usar menos munición real y se va a hacer todo más con efectos de ordenador. Aunque sea muy difícil simular un arma de verdad, va a ser algo que veamos cada vez más. De hecho, así es como se hizo en ‘One Shot (Misión de rescate)’. Al ser un planos secuencia, era demasiado peligroso y tuvimos que hacerlo así.

– Te vamos a ver dentro de poco en ‘John Wick 4’ al lado de Keanu Reeves y en ‘Day Shift’ con Jamie Foxx. ¿Qué nos puedes contar sobre esos proyectos?

Por desgracia han pospuesto ‘John Wick 4’ hasta marzo de 2023. Es un honor que me hayan dejado formar parte de esa franquicia, porque me parece de lo mejor que se ha hecho en Hollywood en términos de acción y ha sido un placer trabajar con Keanu Reeves porque lo hace fenomenal. En cuanto a ‘Day Shift’, es una mezcla de acción, comedia y terror y he escuchado que ha quedado muy bien y se va a estrenar en verano en Netflix.

‘One Shot (Misión de rescate)’ llega a los cines españoles este viernes 21 de enero.