Inicio Principal Las mujeres grabadas en A Maruxaina declaran ante el juez: «Por fin...

Las mujeres grabadas en A Maruxaina declaran ante el juez: «Por fin se nos está escuchando»

81
0

Fueron más de 80 mujeres las que fueron grabadas por videocámaras en la calle mientras orinaban en la calle en las fuestas de A Maruxaina, en 2019, en San Cibrao. Ahora han empezado a comparecer, por primera vez desde entonces, en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Viveiro (Lugo). Además, denuncias que solo las víctimas que tienen abogado recibieron citación para declarar.

Este viernes ha sido el turno de casi una veintena de afectadas que, una a una, ha prestado declaración ante el juez, quien les ha ofrecido las acciones por si quieren reclamar daños y perjuicios. En noviembre de 2021 la Audiencia Provincial de Lugo ordenó reabrir el caso de las grabaciones vejatorias a mujeres orinando en la calle en la romería de A Maruxaina de 2019 y obligó al Juzgado de Instrucción Número 1 de Viveiro a investigar la autoría de los videos.

José Manuel Oliveros, abogado de la asociación Bumei, ha explicado que esta primera declaración ante el juez es «un trámite para ratificar la denuncia interpuesta en sede policial y se les pedirá que manifiesten si quieren reclamar los daños y perjuicios que se les ha causado».

Al respecto, ha añadido que es el momento de que las denunciantes aporten, «si quieren», algún informe psicológico en el que se recoja el daño causado por los hechos sucedidos «porque muchas de ellas está en terapia», ha abundado. Una de las 87 mujeres citadas para declarar ante el juez es Paloma Maseda, quien se ha mostrado «positiva» de cara al futuro de la investigación y ha agradecido que «por fin» se les «está escuchando».

Sin embargo, Maseda ha denunciado que no todas están siendo avisadas para declarar. «Solo las que tenemos abogado y procuradores estamos teniendo constancia de estas citaciones», ha lamentado.

Las declaraciones se prestarán personal y telemáticamente, en función del lugar de residencia de cada una de las afectadas. Durante los meses de febrero y marzo se llevarán a cabo las citaciones a distancia y en abril las presenciales, ha abundado. «Tenemos constancia que todas estas notificaciones solo nos han llegado a los que tenemos abogado, si las que no lo tienen no lo saben… ¿Cómo van a presentarse?», ha alertado.