Inicio Internacional El presidente izquierdista chileno elige para su gabinete a un ministro de...

El presidente izquierdista chileno elige para su gabinete a un ministro de Hacienda del gusto empresarial

52
0

«Pensemos fuera de la caja» fue la frase que utilizó el presidente electo Gabriel Boric cuando se le preguntaba insistentemente sobre su gabinete. Hoy, el diputado frenteamplista sorprendió al entregar una nómina de ministros transversal que supera las fronteras de su propio pacto Apruebo Dignidad y en el que el Partido Comunista no tiene una presencia hegemónica.

El equipo de 24 secretarios de Estado, donde catorce son mujeres, mantuvo su eje en la coalición gobernante, aunque incorporó, en carteras sectoriales, a militantes de partidos de la ex-Concertación como el Socialista, Por la Democracia y Radical, y no consideró a nadie de la Democracia Cristiana.

La mayor novedad está en la designación del actual presidente del Banco Central, el economista Mario Marcel, como futuro ministro de Hacienda, hecho que fue bien recibido por el mundo empresarial –la Bolsa de Santiago subía al cierre de esta nota- y el oficialismo. Su nominación, en todo caso, no asegura tranquilidad para el mercado financiero por cuanto el FA fue duro detractor de Marcel cuando, desde la cabeza del ente emisor, rechazó los retiros de ahorros previsionales sucesivos que el Congreso aprobó.

El equipo político quedó conformado por los tres asesores más cercanos del presidente electo: la médico independiente Izkia Siches como la primera mujer ministro del Interior (jefa de gabinete), el diputado de Revolución Democrática, RD, Giorgio Jackson como secretario de la Presidencia y la diputada comunista Camila Vallejo como portavoz desde la secretaría General de Gobierno.

Al presentar a su gabinete, Gabriel Boric les encomendó como principales tareas cimentar las grandes reformas contenidas en el programa de gobierno, asegurar el éxito de la Convención Constitucional que redacta la nueva carta magna y continuar el combate de la pandemia.

Profesionales independientes
Boric logró sortear la inexperiencia y juventud del FA llamando al Gobierno a destacados profesionales independientes como a la climatóloga Maisa Rojas (Medioambiente), redactora del informe del IPCC para la cumbre de la COP 2021, a la investigadora del PNUD Marcela Ríos (Justicia y DDHH) y al experto internacional en transporte Juan Carlos Muñoz (Transportes y Telecomunicaciones).

Además, dio una señal a los socialismos chavistas del continente designando como canciller a la militante socialista Antonia Urrejola quien, como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que apoyó el pronunciamientos contra Nicaragua y Venezuela.

Con un promedio de 49 años de edad, el gabinete comprende a cinco militantes del partido del presidente electo Convergencia Social, tres del PC (portavoz, Trabajo y Ciencias), dos de RD y tres del PS, entre ellos a la diputada y nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, quien asumirá en Defensa y al senador Carlos Montes en Vivienda.

Algunos analistas, como Daniel Mansuy, apuntaron que este equipo no resultó «ni tan refundacional ni rupturista» como se auguraba. Asimismo, hicieron ver que la designación de ex-concertacionistas en cargos fuera del equipo político, no implica que el FA haya sumado nuevos miembros a la coalición gobernante.