Inicio Internacional Un tsunami provocado por un volcán submarino provoca evacuaciones masivas en Tonga

Un tsunami provocado por un volcán submarino provoca evacuaciones masivas en Tonga

15
0

Las primeras olas del tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, han comenzado a impactar contra la línea de playa del reino de Tonga, según han confirmado las autoridades meteorológicas, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

Las autoridades han dado orden a las poblaciones de que abandonen inmediatamente las zonas costeras mientras la primera crecida ha comenzado a inundar las residencias más próximas al agua, según informa el ‘New Zealand Times’.

La ceniza expulsada por el volcán, situado a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Fonuafo’ou, ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y llegado hasta la capital, Nuku’alofa, mientras que más de al menos un centenar familias han sido evacuadas en las aldeas de Palauli y Satupaitea tras el impacto de una gran ola contra la línea de playa.

El portal Island Business informa que el rey Tupou VI ha sido evacuado del Palacio Real antes de que la crecida llegara a la ciudad. El monarca ha sido trasladado a una villa en Mata Ki Eua mientras los residentes se dirigían a un terreno más alto.

Sin acceso a internet
La información sobre Tonga llega ahora mismo con cuentagotas porque el acceso a Internet se encuentra cortado en toda la zona.

Otro fuerte oleaje ha impactado en las playas de Vanualevu, en Fiyi, donde fue emitida una alerta temporal por tsunami, así como para Samoa Americana, finalmente cancelada.

Allí, su fiscal general, Aiyaz Sayed-Khaiyum, ha informado de que las autoridades están supervisando la calidad del aire y ordenado la apertura de centros de evacuación. Las personas deben trasladarse a un terreno más alto si es necesario y evitar la línea de costa.

«Como medida de precaución, se recomienda a la población que cubra todos los tanques de agua que pueda tener en sus casas y se queden dentro de sus domicilios en el caso de la llegada de lluvia ácida», ha explicado.

Asimismo, Defensa Civil de Nueva Zelanda anticipa que «las áreas de la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles».