Inicio Principal Raphael: «Natalia es quien mejor me comprende»

Raphael: «Natalia es quien mejor me comprende»

25
0

Seis décadas sobre los escenarios y una vida que muy pocos pueden contar. De eso y más se habla en el documental de cuatro capítulos ‘Raphaelismo’ (Movistar) que esta semana se ha presentado en Madrid con la familia del cantante al completo. Simpático y sin dobleces el de Linares se confiesa para hablar de éxito y amor, de miedos y futuro. Y que digan lo que digan.

¿Me puede explicar qué es el ‘raphaelismo’?

Un movimiento, una forma, una definición que sucede desde que el público empezó a acudir a mis actuaciones. El ‘raphaelismo’ existe porque soy un artista que hago las cosas a mi manera, no sigo un cánon sino que me fío de mi intuición. No me parezco a nadie y soy yo.

¿Con lo discreto que usted es a pesar de todo lo que ha conseguido en su carrera cómo lleva sentirse hoy protagonista de esta serie documental y darse un baño de multitudes?

Muy bien y muy tranquilo. Lo mismo que se produce este clamor estoy preparado para todo. Lucho por mis cosas y me entrego a fondo en lo que hago pero intento mantener el equilibrio en todo lo que me sucede por eso ni me emborracho de éxito ni me hundo ante un contratiempo. Soy de los que opina que más vale no llegar antes que pasarse.

¿Considera que se ha pasado muchas veces?

A veces sí pero afortunadamente soy el primero que se da cuenta y por eso inmediatamente corrijo.

En este 2022 celebrará sus bodas de oro junto a su mujer Natalia Figueroa. ¿Cómo se consigue ser feliz con la pareja tras tanto tiempo?

Parece que fue ayer y es que el tiempo vuela. Nosotros somos como somos y no nos fijamos en los demás. No hay truco en estas cosas simplemente creo que Natalia es una mujer maravillosa que ha sabido comprenderme perfectamente y entender que si tengo que viajar es porque lo necesito por mi trabajo.

¿Y usted comprende a su mujer?

Perfectamente.

¿Por qué llega ahora este documental? ¿Hay necesidad de echar la vista atrás?

En muchas ocasiones me habían ofrecido hacer un proyecto parecido a éste pero nunca había aceptado porque soy de los que creo que las cosas hay que hacerlas cuanto toque. Ya llevo suficientes años a cuesta como para poder permitírmelo y es que siempre de forma natural e intuitiva me ha gustado medir mis tiempos.

¿Y ahora que toca? ¿Qué le dice su olfato de artista?

Estamos en un maravilloso momento de nuestras vidas en el que me encuentro milagrosamente tan bien, con la voz y las ganas en su sitio, actuando donde me apetece, trabajando lo que quiero, que te aseguro que lo más increíble es ver que cumplo años pero no en la voz. El día que se me noten los años en la voz te anuncio que me voy a llevar un gran disgusto.

Ha pasado momentos muy delicados de salud que narró abiertamente en la serie de televisión donde contó sus problemas con el alcohol y el trasplante de hígado al que tuvo que someterse. Su recuperación ha sido espectacular y aquí está para demostrarlo.

Doy gracias a la vida todos los días y cada vez que canto esa canción en mis conciertos puedes estar segura que la interpreto con todo lo que he pasado y con esa segunda intención.

Realmente muchas de sus canciones parece que van con segundas. Muchos han querido leer entre líneas algunos de sus éxitos como el famoso ‘digan lo que digan’.

Me resulta muy divertido ir con segundas. Además ‘Digan lo que digan’ fue la primera canción protesta y es que su autor Manuel Alejandro es increíble.

¿Cuál es la canción que más dice de usted?

La que esté cantando en ese momento puesto que es la que me apetece. No canto por obligación ni tengo que quedar bien con nadie. Lamentablemente no soy autor y no escribo esas composiciones pero cuando canto una canción es porque en ese momento es mi canción.

Es tremendamente familiar y vive de puertas para adentro cuando está fuera de los escenarios.

Estar con mi familia es lo único que hago cuando no actúo.

Natalia y usted celebrarán en breve sus bodas de oro. Un ejemplo que ninguno de sus tres hijos ha podido seguir dado que todos están divorciados en este momento. ¿Cómo lo lleva?

Esperemos que con el tiempo todo se normalice. Hoy las cosas no salen como uno quisiera pero, en fin, hay que tener paciencia y considero que si se va con buena intención las cosas se pueden arreglar.

¿Confía que aún hay tiempo para reconducir las rupturas?

Sí. En la vida todo se puede reconducir bien siempre y cuando después de meter la pata sepas pedir perdón o lo sientas de verdad ya que la vida tiene millones de oportunidades y sólo hay que saber verlas.

Tiene todo lo que un artista puede conseguir y hasta un disco de uranio único en el mundo. ¿Por qué no se queda tranquilo en casa con su mujer y familia y disfruta de su amplia cosecha?

Porque me gusta y siento que puedo. El día que no sea así voy a tener un gran disgusto y ya te anuncio que no soy hombre de despedidas. Será una decisión que tome cuando crea que es necesario. Lo que me niego es a realizar una gira de despedida porque no quiero morirme de pena llorando por los rincones cada día que actúe en un lugar sabiendo que es la última vez. Yo un día me iré de vacaciones y no regresaré.

¿A sus 78 años qué le ilusiona?

La grabación que tengo en marcha. La sensación de empezar a diario es maravillosa. Salgo a buscar cada día quien me quiera oír y tengo esa ilusión.

¿Cómo ha conseguido que los suyos no protagonicen escándalos?

Lo nuestro se queda en casa, lo bueno y lo menos bueno y te aseguro que no quiero vivir de otra manera.