Inicio Nacional Sin fecha para el debate sobre el estado de la nación tras...

Sin fecha para el debate sobre el estado de la nación tras siete años

22
0

El Congreso aguarda la celebración de un debate sobre el estado de la nación. Según prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la cita tendrá lugar por fin este primer semestre del año, en el periodo de sesiones que arrancará en febrero. Hay que remontarse a otro febrero, el del 2015, para recuperar de la hemeroteca el último debate sobre el estado de la nación celebrado en España.

Gobernaba entonces con mayoría absoluta el PP de Mariano Rajoy y el bipartidismo continuaba con la sartén por el mango. Ni Podemos, ni Ciudadanos (Cs) ni Vox habían irrumpido aún en el Parlamento, por lo que los partidos de la llamada ‘nueva política’ aún no han participado en ningún debate semejante.

La previsión, según detallaron el pasado diciembre fuentes socialistas, es que el debate tenga lugar entre marzo y abril, pero aún no se ha fijado ninguna fecha concreta. El compromiso del presidente llegó después de la presión política y mediática por la ausencia de convocatoria. El PP, Vox y Cs lo reclamaron constantemente, y este periódico también reclamó desde sus páginas la recuperación de una cita que antes se celebraba todos los años, exceptuando aquellos en los que se convocaban elecciones generales.

El líder del PP, Pablo Casado, presumió de que con su insistencia, al menos, forzaron a Sánchez a convocar un debate que el presidente «llevaba bloqueando tres años», aunque lo cierto es que ya con Rajoy no se celebró ni en 2017 ni en 2018. La excusa del jefe del Ejecutivo para que no se reuniese al Pleno con este objetivo era las veces que había comparecido a lo largo del 2020 y del 2021 con motivo de la pandemia de Covid-19.

Oídos sordos a la oposición
Esa «rendición de cuentas», según él, era suficiente para que no fuese necesario el debate sobre el estado de la nación, cuya convocatoria es exclusiva del Gobierno, a pesar de las múltiples peticiones de la oposición para poder intercambiar impresiones sobre la situación española a nivel económico, político y social.

El debate se celebrará cuando los fondos europeos para la recuperación posterior al coronavirus ya estarán ejecutándose, y cuando Sánchez ha atado sus segundos Presupuestos Generales del Estado (PGE), con los que se asegura agotar la legislatura. Pero es que además, la tardanza en su convocatoria choca de nuevo frontalmente con las críticas del PSOE, pero también de Podemos, a Rajoy cuando hizo lo mismo siendo presidente del Gobierno.

Después de la victoria de Rajoy en diciembre del 2010, dijo que durante el 2011 no iba a convocar debate sobre el estado de la nación porque llevaba menos de un año en el cargo. Fue la primera vez que Sánchez cargó contra él por lo que entendía como falta de transparencia. En 2018, ya con Podemos en el Parlamento, era Pablo Iglesias quien exigía a Rajoy que «diese la cara» con este debate.