Inicio Internacional Al menos 19 peregrinos fallecidos y 32 heridos en un accidente de...

Al menos 19 peregrinos fallecidos y 32 heridos en un accidente de autobús en México

52
0

Las precarias carreteras de México vuelven a registrar otro siniestro automovilístico de gran envergadura. Aún por confirmar por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, al menos 19 decesos y otros 32 heridos se han registrado en un accidente acaecido el viernes 26 de noviembre. El autobús en el que viajaban 47 personas impactó contra una casa en el transcurso de la carretera Joquicingo – Malinalco. Al parecer el gran vehículo se habría quedado sin frenos en la zona conocida como El Guarda, situada a 36 kilómetros de Ciudad de México.

El autobús fue alquilado a la empresa Turismos Tejada por peregrinos procedentes de Michoacán que se dirigían en una excursión turística al Santuario de Chalma dentro del Estado de México. Miles de fieles acuden durante todo el año para venerar al Señor de Chalma. Una tradición que se remonta al siglo XVI debido a la evangelización de la Nueva España llevada a cabo por los frailes agustinos españoles. Entre los heridos se han localizado a cinco menores que se encuentran estables.

La mayoría de los fallecidos estaban sentados en la parte delantera del autobús que acabó incrustado en la casa que llegó a derribar parcialmente. La mayoría de los afectados que quedaron con vida presentan politraumatismos y roturas de fémur, tibia y peroné. Un niño de cuatro años sufrió un traumatismo craneoencefálico. Protección Civil de distintos municipios, SUEM y Cruz Roja atendieron a las víctimas que fueron trasladados a distintos hospitales de Malinalco, Toluca y Tenango del Valle. Ante la gravedad de los hechos algunas víctimas llegaron a los centros hospitalarios mediante helicópteros.

Ninguno de los habitantes de la vivienda que recibió el impacto resultó herido ya que se encontraban desayunando alejados unos metros del accidente. Todos los que perdieron la vida se encontraban en el autobús que acabó con las ventanas rotas, con los asientos desperdigados por la carretera y la parte delantera reventada. Sorprende que se produjera en una vía secundaria de un solo carril que no está preparada para vehículos de carga ni de pasajeros, una de las causas por las que este siniestro haya tenido lugar, tal y como destacó Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general de el Estado de México.

Otro siniestro ocurrido hace menos de veinte días dejó idéntico saldo de personas fallecidas. Las 19 víctimas se encontraban en la fila de un peaje a las afueras de Ciudad de México cuando un camión que se encontraba en llamas provocó que los muertos acabaran calcinados. Las similitudes se amontonan ya que, según la hipótesis mayoritaria, el vehículo de grandes dimensiones se encontraba también sin frenos y bajando una pronunciada pendiente. Otros tres accidentes se han producido en la misma hilera de casetas de cobro con un saldo anterior de 21 muertos y 13 lesionados.