Inicio Internacional A Biden se le extirpó un tumor precanceroso

A Biden se le extirpó un tumor precanceroso

11
0

Al presidente de Estados Unidos se le extirpó la semana pasada un tumor benigno en el colon que según los médicos que le trataron era «precanceroso». Joe Biden tiene 79 años y según los doctores se encuentra en buen estado de salud general. En 2008 ya se le había extirpado otro pólipo similar.

«Se trata de una lesión benigna de crecimiento lento, pero creemos que es precancerosa», dijo el médico de la Casa Blanca Kevin O’Connor en un comunicado emitido el miércoles por la noche. Según el doctor no se requiere más tratamiento de momento. Definió el tumor como un «adenoma tubular» y recomendó otra colonoscopia en unos siete o 10 años.

Biden fue sometido a anestesia para la colonoscopia, y la vicepresidenta, Kamala Harris, asumió sus poderes en los 85 minutos en que el presidente estuvo inconsciente el viernes 19 de noviembre. Es algo que ha sucedido con intervenciones médicas a otros presidentes, como Ronald Reagan o George Bush.

Es común que a los presidentes de EE.UU. se les someta a chequeos anuales para comprobar que están bien de salud y pueden ejercer sus funciones. Tras la visita de Biden al centro hospitalario de Walter Reed a las afueras de la capital, su médico dijo que «el presidente sigue siendo un hombre sano, vigoroso», que está «en condiciones de ejecutar con éxito los deberes de la presidencia, incluidos los de mando del ejecutivo, jefe de estado y comandante en jefe».

El doctor O’Connor dijo tras su examen que Biden tiene dificultad para caminar por una serie de lesiones -sufrió una fractura en el pie derecho jugando con su perro hace aproximadamente un año- y padece metatarsalgia por daño en los nervios del pie.

Por lo demás, Biden, el presidente de edad más avanzada de la historia de EE.UU. está, según su médico, en buen estado de salud y sin signos de deterioro cognitivo que pueda impedirle el ejercicio de sus funciones. Cuando acabe la legislatura tendrá 82 años.