Inicio Internacional Carlos Veiga: «El potencial económico que Cabo Verde tiene puede llevarnos a...

Carlos Veiga: «El potencial económico que Cabo Verde tiene puede llevarnos a un nuevo nivel de desarrollo»

46
0

Este domingo se celebran las elecciones presidenciales en Cabo Verde para elegir al sustituto de Jorge Carlos Fonseca. Con un récord en número de candidatos, un total de siete, la disputa estará entre dos viejos conocidos de la política caboverdiana: Carlos Veiga y José María Nieves, ambos antiguos primeros ministros. Veiga fue el primer jefe de Gobierno elegido democráticamente ocupando dicho cargo entre 1991 y 2000. El es candidato apoyado por el partido en el poder, el MPD, y por la UCID, que se presenta a estos comicios por tercera vez. Y cree que a la tercera va la vencida.

El lema de su candidatura es Unión e Independencia. ¿Siente que alguna de las dos está en peligro en Cabo Verde?

Somos un país soberano y nuestra independencia es un bien perfectamente consolidado hace ya muchos años. Al próximo jefe de Estado se le exige responsabilidad, elevado sentido de estado, independencia del espíritu y funcional, pero también espíritu de unión, capaces de transformar el ejercicio del cargo en un ejercicio de unificar esfuerzos de la nación en su conjunto para hacer que avance el país hacia un desarrollo sostenido y sostenible.

¿Qué es lo que más le preocupa de su país?

Una vez que nuestro proceso de vacunación avanza a excelente ritmo, es necesario combatir las consecuencias sociales y económicas dejadas por la pandemia. Es necesario ayuda a los que necesiten más, erradicando la pobreza extrema del país. Es necesario recuperar empleos y rendimientos para las familias, apoyar la recuperación de las empresas. El éxito en el proceso de vacunación nos permite retomar la actividad turística y los índices de crecimiento histórico y apostar en los sectores estratégicos que permitan a Cabo Verde dar un salto estructurante en su desarrollo. Por otro lado, hace falta perfeccionar la defensa de los derechos fundamentales de cara a la administración pública y en el sistema de justicia. Yo ayudé a escribir la Constitución, la conozco bien, he combatido por su aplicación estricta. Soy el candidato mejor posicionado para comprender, aplicar y mejorar.

¿Qué puede aportar Carlos Veiga como presidente?

Pretendo ayudar a reflexionar y aplicar una agenda social que erradique la pobreza extrema y que imponga una paternidad responsable. Además, tal y como siempre hice, hay que garantizar la promoción de los derechos de las mujeres. Como primer ministro, fui el primero en incluir mujeres en el Gobierno y en altos cargos. Quiero ahora sensibilizar a la sociedad para que esa apuesta sea reforzada hasta encontrarnos una realidad caracterizada por una paridad de oportunidades.

Es la tercera vez que se presente a las presidenciales. ¿Lo hace un Carlos Veiga muy diferente al de las anteriores elecciones?

Como todo en la vida, cuando acreditamos en nuestras capacidades para el desarrollo de una misión, nunca debemos desistir. Mitterrand fue elegido al tercer intento, como Mariano Rajoy y Lula da Silva, Chirac al segundo. Como en todos estos casos, el tiempo y la experiencia nos perfeccionan, nos hacen más conscientes de los problemas y estaos mejor preparados para intervenir. En todos los cargos que ejercí, públicos y privados, aprendí y evolucioné. Hoy estoy más preparado que nunca para poder contribuir en el ejercicio del más alto cargo de mi país, en la democracia que ayudé a crear, en defensa de la constitución que yo propio ayudé a escribir.

¿Qué relación mantiene con España y como le gustaría reforzarlas si sale vencedor?

España es un estado amigo y uno de los principales socios de la economía de Cabo Verde. Nos unen relaciones históricas, desde los 60 años del periodo filipino cuando Cabo Verde y Portugal estaban integrados en el reino de España. Hay sectores como el turismo y las pescas donde España es el principal inversor externo. Personalmente, tengo una profunda admiración por la historia y la cultura española, por ser un país emprendedor y por el lugar que han sabido conquistar en el mundo. Como presidente pretendo reforzar y estructurar los lazos que nos unen, colaborando con el gobierno de Cabo Verde en la atracción de nuevas inversiones españolas. España es un socio esencial para Cabo Verde.

¿Cree que Cabo Verde debería tener un papel más destacado en el panorama internacional por la posición geoestratégico que ocupa?

Su posición es determinante para la conexión de África, Américas y Europa. Es una plataforma de encuentros y un hub natural para el mundo digital que hoy tenemos. Los cables submarinos que unen América Latina y Europa pasan por aquí. El cable submarino que une África del Sul a Europa pasa por aquí. Con esto, Cabo Verde podrá constituirse como una plataforma digital, de comunicaciones, de producción de contenidos, de encuentro de culturas, de puerta de entrada de inversiones en África, de plaza financiera que mira al continente. La consolidación de nuestro sistema democrático y su buen posicionamiento en los rankings internacionales constituyen la garantía de esta pretensión. El desarrollo económico potencial que Cabo Verde tiene puede llevar al país a un nuevo nivel de desarrollo, reforzando su papel en el sistema internacional.

¿Cómo valora los 14 años de relación más estrecha entre Cabo Verde y UE, por el Estatuto de Asociación Especial?

Solo puedo calificarla de excelente. La UE ha conseguido apoyar el desarrollo de Cabo Verde en sectores clave de su progreso social y económico. El impulso dado por algunos estados miembros, donde destaca España, convierte al estatuto en un instrumento útil y explorado en todas sus dimensiones. Es cierto que todavía hay mucho por hacer, la evolución de nuestra administración pública, los programas de apoyo al desarrollo social, la creación de condiciones para la inversión externa, convirtieron a la UE en un socio esencial a futuro de Cabo Verde, bien como la integración de nuestra diáspora en sus países de acogimiento.