Inicio Nacional Los Mossos no sancionaron a ninguno de los 13 agentes denunciados penalmente...

Los Mossos no sancionaron a ninguno de los 13 agentes denunciados penalmente por lesiones desde 2017

17
0

Los Mossos d’Esquadra no han sancionado a ninguno de los 13 agentes denunciados ante el propio Cuerpo por delitos de lesiones, abusos de autoridad y trato degradante entre enero de 2017 y junio de 2021. En cambio, la policía catalana sí sancionó a cuatro de los 29 efectivos contra los que se presentaron quejas relativas a «infracciones administrativas»: a dos por maltrato, a otro por vejaciones y al último por negarse a cursar o recoger una denuncia.

Durante estos cuatro años, los Mossos sí abrieron expediente a dos de los 13 agentes contra los que algún ciudadano interpuso una denuncia por una supuesta infracción penal. Uno de ellos por un presunto delito de coaccione
s en Tremp, el 14 de enero de 2018, y al segundo por otro de lesiones y contra la integridad moral, el 10 de enero de 2019 en Manresa, cuando se produjo la supuesta agresión racista de hasta seis policías contra Wubi, un joven negro que entonces tenía 21 años.

Además, para diez de esas 13 denuncias, la policía catalana abrió una investigación reservada, y el total han sido también investigadas por los tribunales competentes, aunque las quejas sobre la actuación de los agentes se han saldado sin ningún tipo de castigo por parte del Cuerpo, según consta en la respuesta que la Generalitat facilita a una pregunta parlamentaria de la CUP, a la que ha tenido acceso ABC.

Por lo que respecta a las denuncias por infracciones administrativas durante este periodo, los Mossos incoaron expediente disciplinario a seis de los 29 denunciados. A uno por vejaciones en octubre de 2018 y a otros dos por maltrato en mayo y julio de 2019. Todos ellos en Barcelona. También a otro agente que se negó a cursar o recoger una denuncia en Sabadell, mientras que el último, en abril de este mismo año, hace referencia a una «falta de respeto» de un policía hacia un ciudadano, también en Barcelona.

En este caso -el de las las infracciones administrativas-, la División de Asuntos Internos abrió 19 investigaciones reservadas -del total de 29 denuncias- y estas se saldaron con cuatro sanciones a los agentes referidos.