Inicio Internacional EE.UU. detecta casos de «síndrome de La Habana» en su embajada en...

EE.UU. detecta casos de «síndrome de La Habana» en su embajada en Colombia

15
0

El gobierno estadounidense está investigando nuevos casos de daño cerebral a funcionarios destinados en Colombia vinculados con el misterioso «síndrome de La Habana», a una semana de que el secretario de Estado, Antony Blinken, visite el país.

Este síndrome, del que se desconocen sus causas, presenta síntomas como dolor de cabeza, náuseas, mareos y amnesia. El portavoz del departamento de Estado, Ned Price, dijo que los funcionarios «recibirán la atención médica que necesitan de forma inmediata».

En los pasados cinco años, más de 200 diplomáticos, agentes de inteligencia y uniformados de EE.UU. han informado de síntomas similares en diversos países del mundo, incluidos Cuba y Austria. Un supuesto brote en Vietnam alteró la agenda de un viaje oficial a ese país de la vicepresidenta Kamala Harris. El Capitolio ha aprobado ayudas para los afectados, la mitad de los cuales son agentes de la CIA.

La Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., que no depende del gobierno, dijo hace un año en un informe que es posible que se trate de ataques con ondas electromagnéticas por radiofrecuencia similares a los que Rusia probó durante la Guerra Fría.

Sin embargo, en 2019 dos científicos analizaron los sonidos captados en La Habana durante los ataques, que fueron grabados y llegaron a la conclusión de que podían ser grillos. Fernando Montealegre-Zapata, de la universidad británica de Lincoln, y Alexander Stubbs, de la Universidad de California en Berkeley, dijeron que «las grabaciones presentan una caída de frecuencia en pulsaciones individuales, algo característico de la producción de sonido de los grillos». El gobierno de EE.UU. no ha aceptado esa explicación.

Los casos en Colombia se producen antes de la visita de Blinken, que tiene como prioridad tratar la crisis humanitaria en Venezuela. Esta semana ha visitado Washington el presidente colombiano, Iván Duque, pero no ha tenido encuentro bilateral en la Casa Blanca.

Se denomina a esta dolencia «síndrome de La Habana» porque los primeros casos se detectaron en la embajada estadounidense en Cuba en 2016. Unos 40 funcionarios estadounidenses y canadienses que quejaron de mareos, dolor de cabeza y dificultas para concentrarse.