Inicio Principal Volcán en La Palma: «Piensas que estás viendo una película, jamás vi...

Volcán en La Palma: «Piensas que estás viendo una película, jamás vi algo así; creemos que nuestra casa ha sido sepultada por la lava»

26
0

De fondo se escuchaban a los perros ladrar despesperados ante la lava incandescente que salía frenética del volcán Cumbre Vieja, en La Palma que entró en erupción a las 15.10 hora local.

«No te lo crees, piensas que estás viendo una película, jamás vi algo así», relataba a ABC, Guillermo Rodríguez Calero, vecino de El Paraíso, ubicado en el municipio de El Paso, afectado por la erupción.

Rodríguez Calero, que tuvo que salir con su familia y sus mascotas corriendo de su casa, cuenta, refugiado en casa de unos familiares en el núcleo urbano municipio Llanos de Aridane (no afectado) cómo veía a los lejos columnas de lava «impresionantes, de unos 100, 200 metros, columnas de humo de varios kilómetros y la luna llena completamente roja. Hay ríos de lava que, con la oscuridad, se ven más aún».

Rodríguez Calero reconoce que está en «shock», sobre todo porque cree que la lava se ha llevado su casa por delante. «A los diez minutos llegó la Policía, la Guardia Civil y fue desalojando a la gente y ya no pudimos volver atrás así que estamos con la incertidumbre de si nuestra casa fue sepultada por la lava; no lo sabemos exactamente pero creemos que sí, reconocemos casa de vecinos de las imágenes aéres e intuimos que desgraciadamente entre las sepultadas está la nuestra», relata Rodríguez Calero.

«Las siete plagas»
Rodríguez Calero recuerda que esta zona sufrió un temporal de calima y un enorme incendio que, sumado a la terrible erupción, está arransando con los cultivos y «el trabajo de toda la vida» de mis padres. «Muchos decimos que son las siete plagas, que debemos de haber sido muy malos en otra vida para que nos pase todo esto», lamenta.