Inicio Internacional Comienza el traslado de inmigrantes al nuevo campamento permanente de Samos, en...

Comienza el traslado de inmigrantes al nuevo campamento permanente de Samos, en Grecia

29
0

Esta mañana ha comenzado el traslado de los primeros inmigrantes que se encontraban en el campamento temporal de la isla de Samos, en el Mar Egeo, al nuevo campamento permanente y de tipo cerrado y controlado. Se trata de un grupo de cuatrocientas personas de un total de 550 que se encontraban en el antiguo campamento temporal de Vathi en la isla . «A partir de hoy la isla de Samos se tranquiliza», afirmó el Ministro de Migración griego Notis Mitarakis durante la inauguración que tuvo lugar el sábado.

«A partir de hoy la isla de Samos se tranquiliza»

En la inauguración Mitarakis estuvo acompañado por Beate Gminder, la Subdirectora General de la DG HOME, la Dirección General de Migración de la Comisión Europea. Gminder destacó que es imprescindible «un enfoque europeo sobre migración, ahora mas que nunca» dado los acontecimientos recientes en Afganistán. Y considera que el nuevo centro de Samos es un ejemplo del nuevo enfoque europeo, que «promete una mejor gestión controlada de la migración». Dentro de unos meses se seguirán inaugurando los nuevos centros en las islas de Kos, Leros, Quíos y Lesbos. Y este año en toda Grecia han «entrado» menos de seis mil personas por tierra y por mar, un gran cambio frente a años anteriores.

Acogerá hasta a 3.000 personas
El campamento de Samos es un campamento de recepción de inmigrantes a varios kilómetros de la capital de la isla en la zona denominada Zervú, con capacidad para 3.000 personas y en el que según el Ministerio de Migración serán mucho mejores las condiciones de vida así como la correcta implementación de los procedimientos de recepción e identificación de los recién llegados. Lo que sí está claro es que es un campamento blindado, con doble valla de seguridad y otros sistemas que avisan de cualquier emergencia tanto en el interior como en el exterior. Tiene más de 14.000 metros cuadrados dividido en zonas, con casas prefabricadas de 25 m2 cada una y también varios edificios residenciales para grupos familiares. Estarán separados mediante criterios étnicos y sociales (familias, personas con problemas graves de salud o de movilidad, embarazadas, menores no acompañados). Su presupuesto de construcción ha sido de 43 millones de euros y ha sido financiado al 100% por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Sistemas de seguridad

Ministerio de Migración de Grecia
Este nuevo tipo de campamento es la respuesta del gobierno a las muchas quejas de los residentes de las islas que veían como unos campamentos temporales seguían siendo utilizados durante muchos años, donde las condiciones de vida eran muy duras y sobre todo en la que cualquiera podía entrar y salir. Ahora, en este nuevo campamento, sus residentes podrán entrar y salir desde por la mañana hasta las 22:00 de la noche, quedando registradas sus salidas pero impidiendo que cualquier persona ajena al campamento entre a cualquier hora.

«Ahora los tendrán a todos controlados»

«Ahora los tendrán a todos controlados», comenta una asistenta social de una ONG que quiere conservar su anonimato. «Hasta ahora el centro anterior, que llegó a tener a mas de 7.000 personas apiladas con unas condiciones de vida terribles, era de vergüenza. Y entraba quien quería, comenzando por los propios traficantes de personas». Considera que estos nuevos centros protegerán a los auténticos inmigrantes que quieren comenzar su proceso de asilo, que será mas rápido ya que en este centro recién inaugurado están también las instalaciones de la policía y de los servicios de asilo. «Habrá más trabajo para los griegos y los locales no estarán tan enfadados y tan asustados», comenta.