Inicio Principal Madrid aprobará una ley que blinde sus rebajas fiscales frente al Gobierno...

Madrid aprobará una ley que blinde sus rebajas fiscales frente al Gobierno central

10
0

La Comunidad de Madrid va a aprobar una Ley de Defensa de la autonomía Financiera que blindará las rebajas decididas en los impuestos regionales, dentro de sus compatencias, frente a los cambios que quieran introducirse en ellas desde el Gobierno central. Además, la ley también explicará a los ciudadanos en qué se gastan sus impuestos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles elevar a consulta pública el anteproyecto de ley para poder elaborar la norma. Esta iniciativa ya fue anunciada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el debate de investidura. Es intención del Ejecutivo autonómico llevarla a la Asamblea este trimestre

Díaz Ayuso ha asegurado, durante una intervención en la sede de IBM, que la ley «blindará nuestra política fiscal frente a cualquier intento de cambiarla y, sobre todo, supondrá ser más transparentes y constituir un nuevo derecho y es el de que los ciudadanos sepan en qué se destinan sus impuestos, algo que no ha ocurrido nunca hasta la fecha».

La Ley de Defensa de la Autonomía Fiscal pretende evitar que el Gobierno de España pueda imponer la subida de impuestos, aseguró el portavoz del Gobierno de Madrid, Enrique Ossorio. Se recogerá en ella la autonomía impositiva de las comunidades autónomas, que recoge la Constitución Española para determinados tributos.

En Madrid entienden que la armonización que pretende el Gobierno central no es más que una subida, que supondrá un coste adicional de 2.270 euros al año a cada familia madrileña. Ponen como ejemplo que «una herencia media en Madrid pasaría de pagar 22 euros a 2.200 euros, esto es cien veces más, en el caso de que se equiparase el impuesto de Sucesiones tal y como pretende el Ministerio de Hacienda».