Inicio Internacional La Fiscalía salvadoreña pide la captura del expresidente Sánchez Cerén por «corrupción»

La Fiscalía salvadoreña pide la captura del expresidente Sánchez Cerén por «corrupción»

34
0

La Fiscalía de El Salvador ordenó la detención del expresidente del país Salvador Sánchez Cerén por presunto blanqueo de capitales durante su etapa como vicepresidente, en el mandato de Mauricio Funes (2009-2014).

Según recoge Efe, el fiscal general, Rodolfo Delgado, anunció que ordenó la detención del expresidente Sánchez Cerén por supuestamente recibir 530.000 dólares en pagos irregulares provenientes de fondos estatales cuando era vicepresidente de Funes (2009-2014), quien vive en Nicaragua desde 2016 y recibió la nacionalidad de ese país.

Sánchez Cerén se convierte así en el cuarto presidente de la etapa democrática salvadoreña en ser requerido por la Fiscalía por cargos de corrupción.

Además, como informó Europa Press, la Fiscalía ha detenido a cinco exfuncionarios en el marco de la denominada ‘Operación Desfalco’, en la que ya ha arrestado a cinco exfuncionarios del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) señalados por el mismo delito, como ha indicado el fiscal general, Rodolfo Delgado, según recoge el medio local ‘La Prensa Gráfica’.

Los arrestados, por el momento, son la exministra de Salud y exalcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar; la ex viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal; el ex viceministro de Agricultura Hugo Flores; el exministro de Hacienda Carlos Cáceres y el exdiputado Calixto Mejía.

El secretario general del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Óscar Ortiz, acusó al Gobierno salvadoreño de intentar «callar las voces críticas» con la detención de varios exfuncionarios de su partido.

El FMLN se defiende
«Todo lo que estamos viendo ahora tiene en el fondo el propósito de callar las voces críticas, amenazar todo tipo de oposición, chantajear la diferencia y sobre todo, lo que nunca pensamos que volvería a El Salvador, la persecución política», dijo Ortiz en una conferencia de prensa. El líder opositor añadió que en el país «ha comenzado a consolidarse una violación sistemática a los derechos civiles, políticos y humanos de nuestras familias y nuestras comunidades».

A juicio de Ortiz, vicepresidente durante el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), «esta operación está dirigida a confundir, manipular y sobre todo a ocultar la corrupción masiva de los últimos años».

Más detenidos
«Los corruptos quieren convertirse en los que puedan dictar las reglas de la transparencia», dijo y agregó que en el país «lo que se está consumando es una dictadura» con el Ejecutivo de Nayib Bukele.

No obstante, la Fiscalía ha dictado también el arresto de los exministros de Obras Públicas Gerson Martínez y Manuel Orlando Quinteros Aguilar, la exministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl y el exministro de Agricultura y presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), José Guillermo López.

Delgado ha incidido en que los exfuncionarios están acusados de apropiación de fondos públicos y ha avanzado que las detenciones continuarán, así como empezará el proceso de petición de extinción de dominio de los bienes de los acusados.

El fiscal general ha indicado que las investigaciones en el marco de este caso arrancaron en 2019 derivadas del caso conocido como ‘Saqueo Público’, en el que se indagaba sobre la apropiación de dinero en el Gobierno de Funes.

Respecto a las detenciones, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha destacado, a través de una publicación en su perfil de Twitter, que el expresidente Sánchez Cerén «es oficialmente un prófugo de la justicia». «Por cierto, salió de nuestro país vía frontera terrestre en diciembre 2020 y jamás regresó», ha añadido el mandatario.