Inicio Internacional Biden autoriza una partida de 100 millones en fondos de emergencia para...

Biden autoriza una partida de 100 millones en fondos de emergencia para refugiados afganos

43
0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó ayer una partida de 100 millones del fondo de emergencia para afrontar una crisis de refugiados «inesperada», que abarcaría también a los solicitantes del visado especia para afganos, ante el recrudecimiento de la situación en Afganistán, ha informado la Casa Blanca en un comunicado. Biden ha autorizado 200 millones en servicios y artículos de los inventorios de las agencias del gobierno de EE.UU.

Estados Unidos se está preparando para comenzar a evacuar a miles de solicitantes afganos de visas especiales de inmigración (SIV) que corren el riesgo de sufrir represalias por parte de los insurgentes talibanes porque trabajaban para el gobierno estadounidense.

Se espera que el primer grupo de evacuados y sus familias sean trasladados antes de fin de mes a Fort Lee, una base militar estadounidense en Virginia, donde esperarán el procesamiento final de sus solicitudes de visa.

Poner fin a la ofensiva y negociar
La Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN han llamado este viernes a los talibán a «poner fin a su ofensiva» y han instado a los mismos y al Gobierno de Afganistán a negociar, así como han reconocido que «llevará tiempo» alcanzar un acuerdo político en el país.

«Reconocemos que probablemente llevará tiempo llegar a un acuerdo político definitivo, incluida la Constitución», han apuntado en una declaración conjunta firmada también por Alemania, Italia, Noruega, Reino Unido y la OTAN, tras su reciente reunión en Roma para discutir la situación en Afganistán y la evolución de la paz en Afganistán.

En la misma, han expresado su «compromiso» con «una sólida asociación con Afganistán» y han incidido en que seguirán «de cerca» los desarrollos en curso en esta nueva fase de transición con la retirada de las fuerzas internacionales.

Asimismo, han manifestado sentirse «profundamente preocupados» por los «altos niveles de violencia, la ofensiva militar de los talibán y la cantidad de abusos y violaciones graves de Derechos Humanos denunciados en las comunidades más afectadas por el conflicto armado en curso en todo el país».