Inicio Principal Así se encarecen los productos esenciales

Así se encarecen los productos esenciales

44
0

Luz: 106 €
Es el precio medio que registra hoy el megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista de la electricidad, lo que supone un nuevo récord, con periodos punta superiores a los 110 euros. El precio medio de julio -hasta hoy- es de 92 euros, un 166% superior al del mismo mes del año pasado. Como consecuencia de esta subida, la tarifa regulada también alcanzará hoy otro máximo y entre las 20 y las 21 horas el kilovatio/hora (kWh) costará casi 27 céntimos de euro. Esta tarifa regulada es un 116% más cara que a comienzos de año. Las previsiones son que la electricidad seguirá subiendo.

Alimentos: 8,1%
Es lo que han subido los precios de las frutas frescas en el primer semestre, según el INE. Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en junio un 1,1%, tres décimas más que en mayo. Destacan los incrementos de los precios de los aceites y grasas (13,7%), de la carne de ave (3,1%) y de la leche, queso, huevos y pan (0,7%), que disminuyeron en 2020. Los alimentos no elaborados han subido un 2,2% en lo que va de año, según los últimos datos sobre el Índice de Precios al Consumo correspondiente a junio.

Butano: 15,36 €
Es el precio desde ayer de la tradicional bombona de butano de 12,5 kilogramos tras subir un 4,99%. Es el precio más alto desde marzo de 2015. En los últimos doce meses se ha encarecido casi un 21%

Gas natural: 10%
Es lo que ha subido este año la tarifa (TUR) de gas natural en nuestro país. Desde el pasado día 1 de este mes, es casi un 4% más cara. Estas tarifas de último recurso las utilizan 1,5 millones de pequeños consumidores, aquellos cuyos consumos anuales no llegan a los 50.000 kWh.

Carburantes: 18%
Es lo que han subido tanto la gasolina como el gasóleo a lo largo de este año. Actualmente, decenas de estaciones de servicio venden la gasolina de 95 octanos por encima de los 1,5 euros el litro. Los carburantes acumulan sucesivas subidas desde noviembre del año pasado, cuando aparecieron las primeras vacunas y se reactivó la economía. La próxima operación salida de agosto será la más cara en los últimos siete años.