Inicio Internacional La líder de la oposición bielorrusa pide a EE.UU. más sanciones contra...

La líder de la oposición bielorrusa pide a EE.UU. más sanciones contra las empresas de su país

36
0

La líder de la oposición de Bielorrusia, Sviatlana Tsikhanouskaya, ha pedido este martes a los funcionarios estadounidenses que impongan sanciones a las empresas de los sectores de potasa, petróleo, madera y acero de su país, mientras visitaba Washington en busca de acciones más contundentes contra el presidente Alexander Lukashenko.

Aprovechando la reunión de este lunes con funcionarios del Departamento de Estado -en la que ha participado el secretario de Estado Antony Blinken-, y teniendo en cuenta las sanciones estadounidenses ya existentes impuestas a los aliados políticos y organismos gubernamentales de Lukashenko, Tsikhanouskaya ha entregado a Estados Unidos una lista con el nombre de varias empresas que a la oposición le gustaría ver sancionadas. El productor estatal de fertilizantes potásicos de Belaruskali sería una de las afectadas.

Tales medidas, que irían más allá de las sanciones existentes por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, «serán un verdadero golpe para él, para hacerle cambiar de comportamiento y liberar a los presos políticos», dijo la opositora en una reunión con periodistas en Washington.

Candidata en unas elecciones «manipuladas»
Tsikhanouskaya, de 38 años, fue candidata en una elección el agosto pasado que, según los opositores de Lukashenko, fue manipulada para que pudiera retener el poder.

Su esposo, Sergei Tsikhanouskiy, es un bloguero de video que está encarcelado desde mayo de 2020 por cargos como violar el orden público, algo que él niega. Tsikhanouskaya huyó a la vecina Lituania después de la represión de Lukashenko tras las elecciones.

Además, también pidió al presidente ruso Vladimir Putin que dejara de apoyar a Lukashenko. «La relación de Rusia y Bielorrusia en este momento es tan estrecha que el siguiente paso es la pérdida de la independencia», sentenció. «Entendemos que Lukashenko tiene que pagar por el apoyo del Kremlin».

Asimismo, y aprovechando su estancia en Washington, Tsikhanouskaya visitará la Casa Blanca y el Capitolio este martes.