Inicio Internacional La Comisión Europea analiza el estado de derecho en la UE con...

La Comisión Europea analiza el estado de derecho en la UE con la mirada puesta en Polonia y Hungría

31
0

La Comisión Europea aprobará hoy un informe sobre el respeto del estado de derecho en los países miembros, en el que alerta sobre las amenazas cada vez más graves contra la independencia del sistema judicial en Hungría y Polonia, dos países a los que el ejecutivo comunitario ha congelado por ahora la aprobación de sus planes de recuperación.

Por lo que se sabe de este informe, la Comisión hace constar que tiene «serias preocupaciones» acerca de la independencia judicial tanto en Polonia como en Hungría, y critica duramente al Gobierno de este último país por no abordar temas de corrupción como el clientelismo y el favoritismo en los altos niveles del poder.

Aunque el informe se refiere a la situación en los 27 países miembros, los capítulos sobre Polonia y Hungría son particularmente delicados, porque los dos países están pendientes de la aprobación de los fondos de ayuda contra los efectos de la pandemia y se han previsto mecanismos para vincular su entrega al respeto de los principios esenciales de la UE. El Parlamento Europeo pide a la Comisión que endurezca sus críticas a las infracciones del estado de derecho, incluida la posible retención de pagos de fondos estructurales.

Tanto Polonia como Hungría presentaron sus planes de recuperación a la comisión hace más de dos meses, pero sus capitales siguen en diálogo con Bruselas mientras esperan su aprobación. Polonia espera casi 24.000 millones de euros y Hungría quiere acceder a más de 7.000 millones.

Las dos capitales ya merecieron el inicio de un procedimiento de infracción la semana pasada a causa de sus legislaciones respectivas sobre un tema tan sensible como los derechos de las personas LGBT. Didier Reynders, el comisario de justicia, advirtió que los desafíos a la primacía de la legislación de la UE, como el que también ha pronunciado el Tribunal Constitucional polaco podrían «destruir la propia unión» si no se abordan.