Inicio Principal Los estudiantes del megabrote de Mallorca viajan a Valencia aislados y pasarán...

Los estudiantes del megabrote de Mallorca viajan a Valencia aislados y pasarán una PCR a su llegada

129
0

Del «Aquarius» al «Sicilia». De una crisis migratoria a una sanitaria. El puerto de Valencia vuelve a situarse en el foco mediático por la llegada de un barco. En el caso de este jueves, la terminal de pasajeros del muelle de poniente ya se prepara para el atraque del ferry de Balearia que transportará a unos 165 jóvenes procedentes de Palma de Mallorca que habían permanecido confinados por ser contactos estrechos de contagiados en el megabrote de coronavirus detectado en la capital balear. Todos ellos han dado negativo en las pruebas o no se las han realizado.

La llegada del «Sicilia» a Valencia está prevista para las cinco de la tarde. De acuerdo con el protocolo, la naviera habilitara una zona específica para los estudiantes para que no tengan contacto ni con la tripulación ni con el resto del pasaje. A su llegada al puerto serán sometidos a una prueba PCR y atendidos por personal de sus autonomías de origen y de Cruz Roja.

Según fuentes conocedoras del dispositivo, una vez en tierra se habilitará un servicio de transporte para que los jóvenes vuelvan a sus territorios de origen. El grueso de los estudiantes son andaluces. La Junta de Andalucía movilizará cuatro autobuses, un equipo médico, una ambulancia del 061 y una unidad móvil que efectuará test de antígenos a los jóvenes. Madrid, Galicia y el País Vasco son otras de las autonomías de procedencia de los chicos que vuelven a la Penísula, que no están obligados a aceptar el transporte habilitado por las Administraciones y podrían volver a casa por sus propios medios.

El Gobierno balear tomó la decisión de pagar el traslado de los jóvenes a Valencia después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma decidiera este miércoles no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver, desde donde han partido en autobuses hacia el puerto de la capital balear los jóvenes que tomarán el barco.

Los estudiantes afectados por el megabrote de coronavirus provocado por los viajes de fin de curso llegan a la Comunidad Valenciana, donde la incidencia acumulada del Covid-19 se ha disparado hasta los 97 contagiados por cada 100.000 habitantes.

La Generalitat Valenciana guarda silencio hasta ahora ante la decisión tomada por el Gobierno balear en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, hasta 1.824 jóvenes han dado positivo en Covid-19 dentro del brote ocasionado por los viajes de fin de curso en Mallorca, mientras que otros 5.978 son contactos estrechos que deben guardar cuarentena. Los afectados son de doce comunidades autónomas: Madrid, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.