Inicio Internacional La compañía de Trump y su director financiero, acusados de delitos fiscales

La compañía de Trump y su director financiero, acusados de delitos fiscales

103
0

La Trump Organization, el conglomerado empresarial de Donald Trump, y su director financiero durante décadas, Allen Weisselberg, han sido acusados de delitos fiscales en Nueva York. Varios medios estadounidenses fueron informados por fuentes de la investigación de que las acusaciones serán desveladas este jueves y tanto los representantes de la compañía como Weisselberg comparecerán ante el juez.

Las acusaciones tienen que ver con violaciones fiscales relacionadas con beneficios no declarados que podrían haber recibido ejecutivos de la compañía, como residencia en apartamentos, coches o matrículas escolares.

Los cargos que serán presentados no afectan al propio Trump, pero sí a alguien de su inmediata confianza. Weisselberg ha sido un colaborador leal del expresidente y de su padre, Fred Trump, que fue también un magnate del ladrillo.

La investigación la lidera el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., un demócrata que dejará el cargo al final del año y que lleva dos años con el caso. Esta semana, Trump aseguró que Vance es «maleducado, malo y totalmente parcial», que la causa tiene motivación política y que las actuaciones por las que se investiga a su organización son «prácticas estándar en la comunidad empresarial de EE.UU. y en ningún caso son un delito».

No es habitual que haya esto tipo de investigaciones criminales de gran calado para este tipo de prácticas que pueden suponer evasión fiscal.

Una posibilidad es que la fiscalía busque presionar a Weisselberg para que coopere con una investigación más amplia, que tiene que ver con la manipulación de activos y préstamos por parte de la Trump Organization para obtener ventajas económicas.

La ex mujer del director financiero, Jen Weissel, ha cooperado con la investigación y ha proporcionado información contable a los fiscales, lo que ha facilitado la presentación de cargos contra su ex marido.

Ahora habrá que ver qué camino legal toman las defensas de la Trump Organization y de Weisselberg, a qué penas podrían enfrentarse el director financiero y si eso supone una presión suficiente como para cooperar contra el que ha sido su jefe durante décadas.