Inicio Principal Restricciones por el coronavirus en Valencia para el primer fin de semana...

Restricciones por el coronavirus en Valencia para el primer fin de semana sin mascarilla obligatoria al aire libre

20
0

La mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios al aire libre, siempre que pueda guardarse la distancia de seguridad de metro y medio, este sábado 26 de junio en toda España.

Un paso más en la desescalada del coronavirus a la espera de que la Generalitat anuncie la próxima semana las nuevas restricciones que entrarán en vigor en la Comunidad Valenciana el próximo día 30, cuando vencen las medidas actuales.

Hasta ese momento, seguirán vigentes las limitaciones horarias y de aforo que se decretaron a principios de mes para seguir conteniendo la pandemia en un territorio que acumula más de tres meses en un nivel de riesgo bajo de transmisión. Unas restricciones que detallamos a continuación.

Bares y restaurantes
Los locales de hostelería y restauración pueden abrir sus terrazas con todo el espacio permitido y los interiores al 50% de su aforo hasta la una de la madrugada y con un máximo de diez personas por mesa. En el exterior la distancia entre mesas debe ser de 1,5 metros, mientras que en interiores se amplía a dos metros. El consumo en barra o fumar siguen prohibidos pero ya se permiten actuaciones de grupos musicales profesionales y DJs, aunque no los karaokes.

Discotecas

Las discotecas y las salas de baile se rigen por las mismas limitaciones que la hostelería con dos diferencias fundamentales: en interiores el número de personas por mesa debe ser como máximo de seis clientes y el horario de cierre se amplía hasta las dos de la madrugada.

Fumar en la calle

No se puede fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo en espacios al aire libre o cerrados.

Comercio, ocio y cultura

Los comercios, cines -en los que ya se pueden consumir palomitas y refrescos-, teatros, auditorios, parques temáticos, zoológicos o lugares de culto el aforo máximo es del 75%.

También con el mismo aforo, las sedes festeras tradicionales, como es el caso de casales falleros, pueden realizar su actividad habitual en las franjas horarias de 10 a 13 y de 16 a 22 horas. Por contra, no se puede consumir comida ni bebida en las mismas.

Deporte

La actividad física y deportiva, practicada por libre o dirigida por un profesional, puede realizarse en grupos máximos de diez personas en instalaciones cerradas, siendo obligatorio el uso de la mascarilla, o de veinte personas en instalaciones abiertas o al aire libre, no siendo exigible el uso de mascarilla.

En las instalaciones deportivas cerradas el aforo máximo permitido es de un 50%, el mismo para los vestuarios y las duchas. En las piscinas se amplía hasta el 75%.

Vehículos

En los vehículos de uso privado, la ocupación máxima será la que permite el número de plazas autorizadas del vehículo. En los vehículos en que, por las características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otras, podrán viajar como máximo 2 personas, siempre que los ocupantes utilicen mascarillas y mantengan la máxima distancia posible.

Ceremonias y entierros

Los velatorios y entierros pueden realizarse con un aforo limitado al 50% y un máximo de 50 personas en espacios al aire libre y de 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes, garantizándose la distancia interpersonal de seguridad y medidas de higiene. Las ceremonias no religiosas también se realizan con el aforo restringido al 50%.