Inicio Nacional El PP basará su recurso contra los indultos en la ausencia de...

El PP basará su recurso contra los indultos en la ausencia de justicia, equidad y utilidad pública

24
0

El Partido Popular está preparando el recurso contencioso administrativo que quiere presentar ante el Tribunal Supremo como parte perjudicada por los indultos que el Gobierno ha concedido a los condenados por sedición y malversación en Cataluña. De momento, los servicios jurídicos de Génova trabajan en la solicitud de legitimación para poder presentar el recurso. Tienen dos meses de plazo, pero según fuentes populares el trabajo está avanzado. No obstante, en el equipo de Pablo Casado creen que hasta septiembre no tendrían una respuesta del Supremo sobre su legitimación para poder impugnar los indultos.

De momento, Casado ya tiene sobre la mesa un avance de la argumentación jurídica del recurso que quiere interponer el PP. Parte de la idea de que los indultos son «arbitrarios e ilegales». Sus acciones legales se basarán, de manera fundamental, en el informe emitido en mayo por el tribunal sentenciador, el Supremo, que se opuso de manera frontal a la concesión de estas medidas de gracia. Dentro de su argumentación en contra de la medida aprobada por el Consejo de Ministros, el Partido Popular considera que «no hay razones ni pruebas ni indicios de justicia, equidad y utilidad pública que justifiquen los indultos».

Además, el partido de Casado considera que las condenas no vulneran el principio de proporcionalidad de las penas a las que fueron castigados los líderes del ‘procés’. «No hay prueba ni indicio de arrepentimiento por parte de ellos y no hay nada que se parezca a la reinserción o resocialización de los penados, en tanto y en cuanto siguen sin aceptar como delito la ruptura de las bases de la convivencia como fruto de una decisión unilateral», sostienen los populares, según las fuentes consultadas por ABC.

El PP argumenta que «quien anuncia que lo volverá a hacer está muy lejos de una situación que se pueda considerar de reinserción o socialización».

«Presos políticos»
En el recurso que prepara el PP también se advierte de que «los argumentos en los que se basan las diversas peticiones de indultos realizadas por terceros desenfocan el sentido del indulto porque dibujan una responsabilidad penal colectiva». Además, apuntan los populares, «se mantiene una pretensión de que el Gobierno corrija con sus indultos la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, algo no previsto en nuestro ordenamiento jurídico».

Otra razón de peso que encuentran en Génova para oponerse a los indultos aprobados en el Consejo de Ministros del martes es la autoproclamación de los condenados como ‘presos políticos’: «Las razones invocadas para respaldar la extinción total o parcial de la pena impuesta pierden cualquier justificación cuando se presentan como presos políticos quienes buscaron subvertir unilateralmente el orden constitucional e imponer su ideología al resto».

El PP ve otro argumento en contra en el carácter ‘político’ de esta medida aprobada por el Gobierno de Sánchez, ya que le permite mantener una mayoría parlamentaria para seguir en el poder. Así, los populares subrayan «el carácter de auto indulto que tienen las medidas de gracia aprobadas, a la vista de la necesidad de carácter político y parlamentario que satisfacen, en virtud de acuerdos o compromisos alcanzados por los partidos en el Gobierno con alguna de las formaciones de procedencia de los penados». El PP completará toda esta argumentación jurídica cuando analice los detalles de los expedientes de indulto.