Inicio Internacional Maduro confirma negociaciones con toda la oposición para ampliar garantías electorales

Maduro confirma negociaciones con toda la oposición para ampliar garantías electorales

111
0

Aún no hay lugar, fecha, ni calendario del eventual diálogo entre el régimen chavista y la oposición. Pero Nicolás Maduro, jefe del gobierno chavista, se adelanta a los eventos y afirma que «se están dando los primeros pasos para un diálogo justo con la oposición» sin que su principal adversario, Juan Guaidó, avale los encuentros.

Sin tener mayores noticias del lado opositor sobre el futuro diálogo para llegar a un acuerdo nacional, Maduro concedió una entrevista a la agencia estadounidense Bloomberg en donde confirma que se están llevando a cabo «intensas negociaciones» con la oposición de cara a las elecciones regionales del 21 de noviembre.

ABC tuvo acceso a los extractos de la entrevista con Bloomberg, publicados por el portal digital Infobae con sede en Argentina para América Latina, cuya página ha sido bloqueada en Venezuela por el régimen chavista junto a más de 100 medios digitales desde hace más de dos años.

Maduro fue consultado sobre si se van a cumplir los requerimientos de los observadores internacionales para las elecciones regionales para lo cual aseguró que todos «están invitados». Recordó como lo había anunciado previamente el rector Roberto Picón que se enviaron «invitaciones formales» a la Unión Europea y las Naciones Unidas con modificaciones del estatuto electoral de los invitados internacionales. Maduro agregó que también se enviaron invitaciones a centros importantes de pensamiento político, especialistas electorales y a organizaciones internacionales, entre ellas la «Unión Africana, la Unión Europea y la ASEAN, así como también observadores de Estados Unidos».

«Hay una negociación intensa y diversa con todas las oposiciones», dijo sin mencionar con cuales sectores se están conversando. «En Venezuela no hay una sola oposición», dijo. «Y hoy por hoy hay intensas negociaciones para ampliar las garantías electorales con vistas a las mega elecciones del 21 de noviembre y muy pronto va a haber buenas noticias de nuevas garantías para esas elecciones», confirmó. Añadió que «las garantías electorales para propiciar unas mega elecciones transparentes y verificables se van a ampliar en función con la negociación política que se están dando con todos los factores de oposición».

En su entrevista con el periodista de Bloomberg, Erik Schatzker, Maduro aseguró que confía en «las negociaciones políticas». «Hoy se propone un proceso de negociación con la ayuda del gobierno de Reino de Noruega y la participación y observación de otros países amigos del mundo. Ese proceso está incipiente, se están dando los primeros pasos para establecer una agenda de diálogo compartida, común, justa e igualitaria. Yo creo que un diálogo y negociación debe ser progresivo que nos lleven a un gran acuerdo nacional», dijo Maduro.

Gira internacional
Por su lado, el presidente interino Juan Guaidó no ha adelantado nada sobre el tema del diálogo. Hasta ahora se ha mostrado inconforme con las negociaciones del diálogo a través de micrófonos y del espectáculo mediático que pretende montar Maduro para lavarse la cara y hacerse propaganda. Sin embargo, ha anunciado una gira internacional que llevará a cabo buscará apoyo en la Unión Europea y Estados Unidos, así como abordar el fin de las sanciones en el país de forma «progresiva».

En una rueda de prensa, Guaidó ha incidido en que la gira anunciada previamente por la oposición para sumar respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional, la cual estará encabezada por Gerardo Blyde, tiene el «objetivo de incorporar a todos los factores para lograr un acuerdo y de cara a un futuro posible (de Venezuela) ir articulando alternativas de viabilidad».

«Hay claramente un interés del régimen en este momento del levantamiento progresivo de sanciones (…). Es parte de lo que vamos a articular precisamente con nuestros aliados. Ya tenemos avance de esto desde hace un año, ya hay un primer papel de trabajo», ha apuntado el líder opositor.

En este sentido, ha dicho que «Venezuela necesita un acuerdo que genere avances», por lo que, entonces, «lo que vamos a discutir también con nuestros aliados es ese levantamiento progresivo de sanciones, con el cumplimiento del acuerdo, con el que se sientan cómodos, porque ellos también sienten amenazada su seguridad».