Inicio Principal El Gobierno desbloquea la ley trans que permitirá cambiar de sexo en...

El Gobierno desbloquea la ley trans que permitirá cambiar de sexo en el DNI

38
0

El Gobierno de coalición ha desbloqueado la ley trans que permitirá cambiar de sexo en el DNI con solo solicitarlo. El anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI podría ir al Consejo de Ministros el próximo 29 de junio en plena celebración del Día del Orgullo Gay, según informó ‘El Periódico’.

La norma se encontraba paralizada desde inicios de año después de que el PSOE mostrara su desacuerdo con Unidas Podemos sobre lo que se conoce como la libre autodeterminación de género y que permite que una persona pueda cambiar su nombre y sexo en el DNI con solo expresar su voluntad y sin que sean necesarios informes médicos ni de años de tratamientos de hormonación, como ocurre ahora. La solución de consenso supone incluir tres meses como plazo administrativo desde que se solicita el cambio registral para que la persona ratifique su decisión.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se había comprometido a sacar adelante este proyecto de ley en vísperas del 8-M de este año. Sin embargo, la vicepresidenta primera Carmen Calvo, criticó en febrero que la nueva norma previera que «el género se elija sin más que la voluntad» y pidió una mayor seguridad jurídica para que «los nuevos derechos no supongan una merma» para los preexistentes.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), Uge Sangil, señaló este sábado a Servimedia que el desbloqueo del texto supone «un primer paso» pero recordó que «aún queda trabajo por hacer».