Inicio Internacional El régimen sandinista de Nicaragua llama a declarar a periodistas para aniquilar...

El régimen sandinista de Nicaragua llama a declarar a periodistas para aniquilar a la oposición

65
0

La Fiscalía nicaragüense ha citado a cinco periodistas y directores de medios independientes a los que vincula al caso de la opositora Cristiana Chamorro, acusada por el régimen de Daniel Ortega de lavado de dinero. Fabio Gadea Mantilla -director de Radio Corporación-, Verónica Chávez -directora del clausurado 100% Noticias-, María Lilly Delgado -corresponsal de Univisión en Nicaragua- y otros dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios, la periodista Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano fueron citados ante el Ministerio Público de Nicaragua.

Organismos de derechos humanos han plasmado su malestar en redes sociales por la investigación llevada a cabo por el Ministerio de Gobernación ante lo que consideran un paso para erradicar la candidatura de Cristiana Chamarro Barrios y citan como tal esta investigación. El objetivo final sería «silenciar a la prensa libre del país» e «implicarme en el mismo proceso arbitrario por supuesto lavado de dinero que siguen contra Cristiana Chamorro», aseguraba en Twitter María Lilly Delgado, corresponsal de Univisión en Nicaragua. <blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>He recibido hoy dos notificaciones de la Fiscalía, la primera a las 11:20 a.m. para comparecer el &quot;Martes, 28 de mayo&quot;, y recientemente a las 7:45 PM, recibí una segunda notificación para comparecer el &quot;Viernes 28 de mayo&quot; a las 11 a.m. El motivo d la citación: Entrevista. <a href=»https://t.co/V0Me5FKuhe»>pic.twitter.com/V0Me5FKuhe</a></p>&mdash; María Lilly Delgado (@MLillyDelgado) <a href=»https://twitter.com/MLillyDelgado/status/1397768821230952448?ref_src=twsrc%5Etfw»>May 27, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

«Nosotros creemos que está dentro de un plan para silenciar y para intimidar realmente todo tipo de voz crítica, todo tipo de voz que denuncie la crisis que vive Nicaragua
, la crisis sistemática de violación de derechos humanos que no lo decimos solo los periodistas, lo dicen organismos internacionales, lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo dice Naciones Unidas, eso no es noticia falsa», ha declarado Delgado.

Todo forma parte de una estrategia para impedir la candidatura de la periodista Cristiana Chamorro Barrios, una de las candidatas a hacer frente a la presidencia de Daniel Ortega en el poder desde 2007 y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional. El viernes pasado, Chamorro compareció para aclarar el estado financiero entre 2015 a 2019 de la fundación que lleva el nombre de su madre, Violeta Barrios de Chamorro, que fue presidenta del país centroamericano de 1990 al 1997. La todavía candidata a presidenta ha declarado que las acusaciones en su contra constituyen un montaje de acciones «monstruosas y terribles». <blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>URGENTE| defensor del <a href=»https://twitter.com/cenidh?ref_src=twsrc%5Etfw»>@cenidh</a> que acompañó a periodista Roberto Mora en entrevista en la Fiscalía refiere que es evidente que el régimen Ortega Murillo pretende silenciar las voces que le adversan, violentar el derecho a la libertad de prensa y expresión. <a href=»https://twitter.com/hashtag/NoNosCallar%C3%A1n?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#NoNosCallarán</a>. <a href=»https://t.co/PtKXH1DivL»>pic.twitter.com/PtKXH1DivL</a></p>&mdash; Cenidh (@cenidh) <a href=»https://twitter.com/cenidh/status/1397583269642780678?ref_src=twsrc%5Etfw»>May 26, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

A la salida del juzgado las versiones de los periodistas y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro han coincidido en destacar que su comparecencia ante la Fiscalía es una
maniobra del régimen de Ortega para «acabar con el periodismo independiente y la precandidatura de Chamarro a la presidencia».

La aspirante a la presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro

Efe
Mora, corresponsal del rotativo nicaragüense ‘La Prensa’, reconoció que recibió financiación para un trabajo periodístico desde la fundación. «Un hecho que no es fraudulento» y debido a su trabajo crítico ha sido objeto de «amenazas en varias ocasiones sin que la policía haya actuado», según sus palabras.

Este jueves, la propia Chamorro denunció acoso de paramilitares a dos de sus excolaboradores dentro de la investigación en su contra por supuesto lavado de dinero. «No van amedrentar a nadie», afirmó.

Diferentes instituciones afines al Frente Sandinista se están organizando antes de las elecciones del próximo noviembre para afectar a la oposición. Así, el Consejo Supremo Electoral canceló la personalidad jurídica, el pasado 18 de mayo, del Partido de Restauración Democrática (PRD), que forma parte de la Coalición Nacional, uno de los principales bloques de oposición. Todos estos cambios podrían crear una confusión en la población aumentando la abstención en las controvertidas próximas elecciones presidenciales.