Inicio Internacional Rusia no acepta la invitación a la cumbre entre Biden y Putin...

Rusia no acepta la invitación a la cumbre entre Biden y Putin de junio

136
0

Rusia no ha aceptado la invitación formal para celebrar la cumbre entre Vladimir Putin y Joe Biden pensada para el mes de junio. Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que fue quien ayer confirmó la noticia dice que «están en curso conversaciones para discutir la posibilidad». Blinken, en una entrevista con CNN, ha asegurado que «es importante poder hablar clara y directamente con el presidente Putin o, para el caso, con los líderes de otros países con los que tenemos diferencias significativas», algo con lo que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido «muy claro».

También ha sido «muy claro» sobre que si Rusia continúa participando en acciones agresivas o imprudentes, «vamos a responder», aunque desde Washington prefieren «una relación más estable y predecible», algo que, no obstante, «depende de Putin. Si continúa participando en este tipo de conducta, le haremos frente y responderemos». Sin embargo, «si elige no escalar la tensión, entonces creo que hay áreas en las que podemos trabajar juntos por nuestro interés mutuo compartido; por ejemplo, estabilidad estratégica», ha precisado Blinken.

«Hemos visto y expresado una gran preocupación por la concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania. Hemos visto en los últimos días, al menos algunos indicios, de que están buscando alejar a algunas de esas fuerzas de la frontera», ha continuado. Coincide con el anuncio de que probablemente se reúnan con el presidente Zelenski en el mes de mayo.

Otro de los grandes temas abordados durante la entrevista ha sido la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, sobre lo que Blinken ha considerado como «un escenario posible» que «no termine en una guerra civil o una toma de poder de los talibanes», en respuesta a la pregunta del periodista. Frente a esto, ha vuelto a insistir en que «mientras retiramos nuestras fuerzas, no nos retiramos de Afganistán».