Inicio Internacional El Reino Unido reducirá en más de 10.000 soldados el número de...

El Reino Unido reducirá en más de 10.000 soldados el número de sus tropas

141
0

El primer ministro británico, Boris Johnson, volverá a anunciar esta semana en la Cámara de los Comunes un nuevo cambio en su estrategia de Defensa, después de que hace unos días revelara que el país va a aumentar en un 40%
su arsenal nuclear. Esta vez, explicará los motivos por los que piensa reducir en más de 10.000 soldados el número de militares, uno de ellos, para invertir más en innovación y tecnología.

Esta decisión forma parte de la llamada revisión Integrada de seguridad, defensa, desarrollo y política exterior del Gobierno, concebida en el documento ‘La Gran Bretaña Global en una era competitiva’, y que según fuentes de Downing Street supone la evaluación más radical desde el final de la Guerra Fría. Para muchos parlamentarios de las filas conservadoras, estos cambios están provocando que el Reino Unido, una vez divorciado de la Unión Europea, esté en camino de ser «nuevamente» el centro geopolítico del planeta.

Nueva tecnología
En su declaración ante los diputados, el primer ministro explicará que aunque la OTAN sigue siendo la piedra angular de la seguridad del Reino Unido en la región euroatlántica, el país no puede confiar en solamente en un «orden internacional cada vez más obsoleto» para proteger sus intereses, sobre todo cuando su mirada está puesta en la región indo-asiática. Johnson, que anunció el pasado noviembre un aumento de 16.5 mil millones de libras esterlinas en el gasto de defensa británico durante los próximos cuatro años, detallará su intención de que las fuerzas armadas adopten el uso regular de tecnologías de vanguardia, como los drones, los robots y la inteligencia artificial en general, así como la creación de un nuevo centro de operaciones contra el terrorismo que servirá como base para responder a los ataques de este tipo.

Sin embargo, algunas voces han mostrado su preocupación ante el anuncio, ya que consideran que el Ejército británico, que es el más pequeño de los últimos cuatro siglos, necesita no solo de la tecnología sino de la capacidad humana para funcionar adecuadamente. Sin embargo John Clark, jefe de estrategia del Ejército, considera que gracias al uso de la tecnología «se puede lograr el mismo efecto con menos personas».