Inicio Internacional Lasso y Pérez se reúnen para acordar la reapertura de urnas en...

Lasso y Pérez se reúnen para acordar la reapertura de urnas en Ecuador

125
0

Flanqueados por los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los observadores internacionales, los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez se reunieron hoy para encontrar una salida a la demanda del candidato indigenista de contar los votos, ya no solo en las siete provincias que había anunciado, sino en las 24 del país. Lasso, quien desde el jueves ha superado en la votación a Pérez, por lo que pasaría a segunda vuelta junto al candidato de Correa, dice estar de acuerdo con contar los votos, pero «en el marco de la ley». El Código de la Democracia establece un nuevo escrutinio solo en casos excepcionales y con evidencias.

En un hecho sin precedentes, en las afueras del CNE, las banderas de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Movimientos Indígenas (Conaie) y las de CREO y su aliado el Partido Social Cristiano (PSC) estuvieron juntas, sin incidentes. Adentro, el candidato centroderechista dijo que Yaku Pérez y Guillermo Lasso están mucho más cercanos que lo que se pueden imaginar los analistas y pensadores políticos. Habló de intereses comunes por el bien país, aunque con sus diferentes visiones, pero al cierre de esta edición se produjo un inesperado debate en que los dos aludieron a su trayectoria política

El candidato Yaku Pérez ha activado en las últimas horas todos los mecanismos legales para que se propicie la apertura de las urnas. La Ecuarunari y la Conaice presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal contra los consejeros del CNE, por un supuesto fraude electoral; a la Contraloría una auditoría técnica a las actas que tendrían irregularidades, así como al sistema informático del CNE.