Inicio Nacional Magia y cultura segura para huir de la fatiga pandémica

Magia y cultura segura para huir de la fatiga pandémica

206
0

El pretendido anhelo de ser engañados, de no descubrir el truco para disfrutar de lo imposible, hace de la magia un lugar onírico en el que refugiarse en tiempos de pandemia. Este noble oficio de los sueños ha encontrado en Madrid, y en el Teatro Price en concreto, un hogar al que regresar cada año. En su XI edición, la cita dirigida por Jorge Blass se consolida como uno de los mejores festivales de magia de Europa –y el que mayor número de espectadores congrega de cuantos se celebran–. Con el uso obligatorio de mascarilla, de gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad como normas de la casa, la intimidad de la sala Parish ofrece, desde ayer, el espectáculo ‘Magia de cerca’. Una experiencia única para disfrutar a corta distancia –la justa para garantizar la seguridad– y en un mismo show de tres referentes de la cartomagia y la micromagia, entre otras especialidades. Adrián Vega, un habitual del castillo mágico de Hollywood; Amelie, una de las magas más laureadas de la escena actual; y Mario López, campeón mundial de micromagia, construirán ese mundo de ilusionismo ininteligible durante las dos primeras semanas del festival. Jueves, viernes y sábados, a las 19 horas. Domingos, a las 18 horas. Precio: 22 euros.

Festival Internacional de Magia de Madrid
. Teatro Circo Price, hasta el 14 de marzo

Exposición ‘Madrid acuosa’, en el Palacio de Cibeles

CentroCentro
Fue López de Hoyos quien sacó del olvido el vetusto lema de Madrid ‘Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son’. La historia de Madrid no se entiende sin el nexo del líquido elemento. Por ello, CentroCentro presenta una exposición sobre el pasado, presente y futuro de Madrid y su relación con el agua. Inaugurada ayer en el Palacio de Cibeles, muestra una investigación documental y artística que plantea la reconexión emocional de la ciudad con su pasado acuoso. Comisariada por Malú Cayetano, se centra en la red de arroyos que una vez recorrió su entorno y dio origen a la urbe que se estableció a las orillas del Matrice –conocido también como arroyo de San Pedro–. La exposición recoge, a través de tres secciones, rastros y huellas que la relación cambiante de la ciudad con el agua ha dejado en infraestructuras, patrimonio, cartografías, callejeros, pinturas, literatura y en la memoria colectiva. Abierta de martes a domingo, de 10 a 20 horas, hasta el próximo 9 de mayo. Entrada gratuita.

‘Madrid Acuosa’
. Exposición en CentroCentro. Gratis

Retrato de Ana María Matute, en 1956La cultura extiende sus alas más allá de la capital gracias a la Red Itiner –exposiciones itenerantes por pequeñas localidades de la Comunidad de Madrid–. Así, el Centro Cultural de Pedrezuela acoge ‘Escrito por mujeres. Rastros del mundo literario femenino en español del siglo XX’. Un homenaje a autoras que, pagando el sufrimiento de una lucha continua, lograron destacar en su época. Y también a aquellas otras que no tuvieron la misma suerte y, a pesar de una fecunda labor, permanecieron en el olvido. Fotografías, cartas, objetos, libros y otros documentos muestran las huellas que dejaron mujeres como Ana María Matute, Carmen Laforet, Gabriela Mistral o Dulce María Loynaz, entre otras. Hasta el 23 de febrero. Gratis.

‘Escrito por mujeres’. Exposición. Pedrezuela. Más información en www.comunidad.madrid

Alberto Rosado y Laia Falcón

Teatros del Canal
La melodía como fórmula para emprender un viaje es la esencia del ciclo que la Sala Verde de los Teatros del Canal acoge para fomentar la música de cámara. Este domingo 14 de febrero a las 12 horas, Día de San Valentín, la propuesta invita a conocer a compositores y poetas del género lírico que, en su empeño por comprender la naturaleza humana, encontraron en las canciones de cuna la esencia de la vida. Piezas de Ravel, Brahms o el maestro Rodrigo al piano y la voz de Alberto Rosado y Laia Falcón. Desde 9 euros.

‘Songs my father taught me’. Concierto en los Teatros del Canal.