Inicio Principal Confinamiento en Valencia: la Generalitat decreta el cierre perimetral hasta que pase...

Confinamiento en Valencia: la Generalitat decreta el cierre perimetral hasta que pase el puente de dicembre

243
0

La Generalitat Valenciana decretará el cierre perimetral de la región hasta después del puente de diciembre, en concreto hasta el día 9 del próximo mes, para frenar la propagación del coronavirus. Así lo ha confirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que firmará este viernes la prórroga.

Además de ampliar esta restricción, hasta el 9 de diciembre también se mantendrán en vigor el toque de queda nocturno -entre las doce de la noche y las seis de la mañana- y las medidas de limitación de aforo en locales de hostelería y restauración, entre otros espacios.

La incidencia acumulada del coronavirus se ha triplicado en la Comunidad Valenciana desde el mes de octubre, hasta alcanzar los 300 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitanets. Además, la letalidad de la pandemia de Covid-19 sigue al alza pese a las restricciones, y esta semana ha alcanzado los mayores registros de la segunda ola de la pandemia, con 42 muertos notificados en un solo día.

Asimismo, la tasa de positividad es del 17,4 por ciento, por lo que la región se encuentra en riesgo muy alto. Respecto a la presión hospitalaria, hay un 15,59 por ciento de camas ocupadas por pacientes Covid-19 y un 30,1 por ciento de ocupación de UCI.

Al margen de la prohibicion de salir y entrar de la Comunidad Valenciana y del mantenimiento de las restricciones para evitar la propagación del coronavirus, la Generalitat ampliará este viernes por dos semanas más, hasta el 4 de diciembre, el confinamiento de las localidades alicantinas de Elda y Petrer.

Imagen del presidente de la Generalitat tomada este jueves

EFE
El presidente ha resaltado que no se van «a apresurar» y que después del puente de diciembre evaluarán la situación de la pandemia y tomarán las decisiones que estimen los expertos. «Tenemos una estrategia que estamos siguiendo. Las medidas que se adoptaron acabarán el 9 de diciembre y voy a decretar ahora de carácter inmediato el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana hasta ese mismo día, y esa semana veremos cómo ha evolucionado la pandemia», ha apuntado.

Sin embargo, ha admitido que «hay cuestiones que ya sabemos» y ha considerado que hay que ser «consciente» de ello, como el hecho de que las Navidades «no se van a vivir como habitualmente; sabemos que habrá restricciones».

«Lo importante en Navidad es el sentimiento y no la manera de expresar ese sentimiento; por tanto, hemos de vivir condicionados», ha insistido, y ha instado a la población a adelantar las compras navideñas y evitar «aglomeraciones al final».

Puig no piensa en la relajación de medidas
Por otro lado, ha señalado que el Consejo Interterritorial de Sanidad trabaja para consensuar unas medidas generales en todo el país y ha considerado que «sería bueno que hubiera una visión general que facilitara también la propia comprensión y el apoyo de la ciudadanía».

No obstante, ha recordado que antes está el puente de la Inmaculada y «hay que continuar siendo conscientes de que estamos en medio de la pandemia en esta segunda ola, no en un proceso de desescalada, y hay que tener la máxima precaución, diligencia y corresponsabilidad».

«En estos momentos no pienso en relajación de medidas, sinceramente, pero cuando lleguemos a esa semana después del puente, lo evaluaremos», ha aseverado.