Inicio Principal El Gobierno tiene pendientes casi un 85 por ciento de peticiones del...

El Gobierno tiene pendientes casi un 85 por ciento de peticiones del Ingreso Mínimo Vital de los valencianos

122
0

El Gobierno tiene pendientes de tramitación un 84,8 por ciento de las peticiones para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se han realizado desde la Comunidad Valenciana,

según los datos ofrecidos por el Ejecutivo.

Estas cifras han sido notificadas en una respuesta parlamentaria a una pregunta del senador de Compromís
Carles Mulet, y en la que se recogen datos oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hasta el 14 de septiembre.

A nivel nacional, quedan pendientes un 78,9 por ciento
de las 837.333 solicitudes presentadas, siendo Cataluña, Melilla y Madrid las comunidades o ciudades autónomas con porcentajes más altos en este sentido.

Según estas cifras, de las 837.333 solicitudes presentadas se han aprobado y pagado 12.789, es decir, un 1,5 por ciento del total, frente a las 69.530 que ya han sido denegadas, las 34.531 que están en trámite y las 720.483 que están pendientes.

Por comunidades autónomas, la que mayor porcentaje de solicitudes en espera tiene es el País Vasco, con un 96,5 por ciento sobre el total, aunque las competencias en la gestión del IMV pertenecen al ejecutivo autonómico.

Esta semana, en los Desayunos Informativos de Europa Press, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reveló que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, «apretó» los últimos días de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con dos o tres enmiendas sobre el IMV, aunque negó que hubiera pelea y aseguró que sus relaciones con Iglesias «no son ni malas ni buenas», sino «las normales».

Además, destacó el «esfuerzo extraordinario» que han realizado para desplegar «rápido» el IMV y se mostró convencido de que están teniendo «éxito» pues ya han dado respuesta «en un tiempo récord» a 500.000 del millón de solicitudes, y 140.000 familias ya reciben la prestación, lo que supone un 14 por ciento. «Nos gustaría ir más rápido pero el ritmo al que vamos es interesante», enfatizó.