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Elche tiene el mejor ayuntamiento de España en atención digital al ciudadano

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Elche ha sido reconocido con un premio nacional por la «Mejora de la Atención Ciudadana en Ayuntamientos», una de las categorías de los galardones de Aslan 2021 a la Transformación Digital en Administraciones Públicas. Esta entidad sin ánimo de lucro está formada por 140 empresas tecnológicas.

La distinción ha sido entregada en la decimotercera edición de este certamen que premia los casos de éxito de digitalización en administraciones y organismos públicos. Con Elche, esta motivada por el proyecto «Infraestructura de telecomunicaciones de vanguardia a través de Data Center Container y Micro Data Center», según ha informado el consistorio.

En esta ocasión, se han presentado un total de 59 casos de éxito de más de 55 empresas y organismos públicos, entre los que han sido seleccionados tres finalistas por categoría, a través de un proceso abierto en el que han participado con sus votaciones las empresas asociadas y la comisión de relación con las administraciones públicas.

El proyecto ilicitano consiste en «la implementación de dos Data Center modulares que ha permitido al Ayuntamiento un ahorro de espacio, recursos y costes; también ha supuesto un gran avance en las conectividad, incrementado la disponibilidad de los servicios y ofreciendo con garantía el acceso a la información de una forma más rápida y segura».

Entre las otras iniciativas seleccionadas como finalistas destacan casos de éxito en ámbitos tecnológicos como el puesto trabajo digital, la ciberseguridad o la integración con servicios públicos desde la nube, que han permitido reducir el impacto de la crisis de la Covid-19 en el sector público y producido un avance sin precedentes en la digitalización de los servicios al ciudadano.

El concejal de Administración Electrónica, Ramón Abad, ha resaltado que estos premios buscan «reconocer públicamente las experiencias de éxito en la administración pública española en la implantación de nuevas tecnologías para prestar mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar costes, así como la iniciativa y el esfuerzo de los responsables que los han liderado».