Inicio Principal Pallete defiende el atractivo del dividendo de Telefónica y cree que en...

Pallete defiende el atractivo del dividendo de Telefónica y cree que en Europa hay demasiadas operadoras

41
0

La plana mayor de Telefónica, liderada por el presidente de la teleco José María-Álvarez Pallete, el consejero delegado Ángel Vila y la directora de Finanzas y Control Laura Abasolo ha comparecido ante los medios para desgranar los resultados correspondientes al año 2020 anunciados a primera hora de la mañana. En ellos, la telco, ha informado de que incrementó su beneficio neto un 38,5% hasta los 1.582 millones a pesar de haber ingresado un 11% menos (43.076 millones) y reducido el dividendo un 25% dejándolo en 0,30 euros por acción a abonar en diciembre y junio de 2022. En este contexto, Pallete ha defendido que «la rentabilidad del dividendo es alta comparada con el resto del Ibex
y de telecos» y que su fijación «depende de la situación». Además, en su opinión, la opción por el «scrip dividend» da más flexilibilidad funcional a la compañía y al accionista, que puede elegir si prefiere la remuneración en acciones.

El máximo responsable de Telefónica también ha destacado la «capacidad de generación de caja» de la telco – 4.794 millones de euros – y que haya reducido la deuda en 2.516 millones hasta los 35.228 millones de euros. A ello también contribuirá, ha apuntado Pallete, el cierre de todas las operaciones corporativas firmadas el año pasado que reportará a la operadora unos retornos de 9.000 millones de euros. En concreto, espera que la fusión entre O2 y Virgin en Reino Unido culmine «a mediados de este año». En este sentido, ha negado que se esté ralentizando el proceso con el regulador británico.

«Estamos en una Fase 2 acelerada de aprobación, que esperamos que este lista a finales de mayo», ha apuntado Pallete quien destaca que ya se ha negociado con Sky – una de las compañías que habían realizado alegaciones junto a Vodafone – y defiende que la operación se parece a la realizada por otros gigantes del sector.

«Si hay consolidaciones, las apoyaremos»
En esta línea, se ha pronunciado a favor de las concentraciones en el sector de las telecomunicaciones en España y a nivel europeo. «Si hay consolidaciones, las apoyaremos», ha apuntado Pallete quien se ha mostrado especialmente crítico con «unas reglas de competencia obsoletas, que ignoran las cuotas que tienen nuevos operadores». En su opinión, no se está teniendo en cuenta que los operadores tradicionales como Telefónica compiten también con plataformas de voz y de vídeo (Whatssapp, Telegram, etc…). También ha puesto sobre la mesa el contraste entre el mercado europeo, «con más de 400 operadores», frente a Estados Unidos y China «donde hay tres o cuatro operadores». A su juicio, todo lo anterior, influye en la rebaja de los ingresos por cliente o en un entorno de bajas inversiones.

Subasta 5G
Respecto a la próxima subasta de las frecuencias de 700 MHz prevista para el próximo mes de marzo, el consejero delegado de Telefónica Ángel Vila ha mostrado su confianza en que «prime la inversión más que la recaudación» y recordado que todavía las reglas que regularán esta subasta no están cerradas aún. En este sentido, Vila ha advertido que «por cada euro invertido en el espectro habrá menos para redes».