Inicio Nacional Tezanos adelanta una semana el CIS preelectoral de Cataluña para sortear el...

Tezanos adelanta una semana el CIS preelectoral de Cataluña para sortear el posible aplazamiento

37
0

El socialista José Félix Tezanos ha decidido romper otra regla no escrita del CIS y ha dado orden de publicar hoy mismo, a las 11.30, el barómetro preelectoral de Cataluña, cuando lo habitual es que este tipo de informes salgan a la luz el día anterior a las campañas electorales. Tezanos se adelanta así y sortea el posible aplazamiento electotal que podría decidir el Tribunal Superior de Justicia hoy o mañana, viernes.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendió el pasado martes de forma cautelar y provisional el decreto del Gobierno autonómico que convocaba las elecciones catalanas el 30 de mayo. De esa manera, las elecciones volvían a su fecha original, el 14 de febrero, con una campaña que empezaría el 29 de enero.

La Generalitat tenía de plazo hasta hoy para presentar alegaciones ante la decisión cautelar del Tribunal Superior. Si este Tribunal acaba por avalar el aplazamiento hasta el 30 de mayo, el barómetro del CIS, con el trabajo de campo ya hecho, quedaría sin sentido.

Tezanos se asegura así que, pase lo que pase, se publiquen los datos sobre el «efecto Illa», después de que el ministro de Sanidad anunciara su candidatura a la Generalitat como número uno del PSC. Y el barómetro saldrá a la luz justo cuando el ministro está recibiendo más críticas por la gestión de la pandemia, sobre todo desde las comunidades autónomas.

El Partido Popular ya se quejó de que el CIS de Tezanos preguntara por Salvador Illa como posible candidato desde dos meses antes de que anunciara su candidatura, para calibrar el apoyo que podía tener el ministro de Sanidad.