Inicio Principal Decepcionantes resultados de un fármaco candidato para la covid-19

Decepcionantes resultados de un fármaco candidato para la covid-19

28
0

Uno de los fármacos que se postulaba para el tratamiento de la covid-19, un fármaco aprobado para la artritis, no ha demostrado tener efecto significativo en el tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19 grave o crítico, según un ensayo publicado hoy por «The BMJ».

Tocilizumab no solo no redujo el número de fallecimientos, sino que en el grupo tratado con este medicamento hubo un mayor número de muertes a los 15 días, lo que provocó que el ensayo se detuviera antes de tiempo.

Los resultados contradicen los estudios observacionales anteriores que sugieren un beneficio del tocilizumab. Sin embargo, estos estudios están limitados debido a que puede haber intervenido otros factores de desconocidos y, además, algunos estudios todavía no han sido revisados por pares ni publicados en una revista científica.

Por ejemplo, el ensayo aleatorizado que evaluó el tocilizumab en pacientes críticamente enfermos con covid-19 (REMAP-CAP), publicado como preimpresión a principios de este mes, encontró un efecto beneficioso del fármaco. Sin embargo, según los autores del estudio publicado en «BMJ» creen que este trabajo debe evaluarse en análisis futuros.

Los resultados plantean preguntas sobre un enfoque antiinflamatorio en el tratamiento del covid-19 más allá de los corticosteroides

Tocilizumab bloquea una parte específica del sistema inmunológico (interleucina 6) que puede sobrecargarse en algunos pacientes con covid-19. Los médicos creen que esto podría ayudar a disminuir la respuesta inflamatoria del cuerpo al virus y evitar algunas de las consecuencias más graves de la enfermedad, pero sus efectos no están bien definidos.

Para probar esta teoría, los investigadores de Centro A Beneficência Portuguesa de São Paulo (Brasil), llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorizado que comparó tocilizumab dentro de la atención estándar frente a otro grupo tratado solo con la terapia estándar en 129 adultos pacientes ingresados en el hospital con covid-19 grave o crítico.

Los pacientes, relativamente jóvenes (edad promedio de 57 años), estaban recibiendo oxígeno suplementario o ventilación mecánica y tenían niveles anormales de al menos dos sustancias químicas relacionadas con la inflamación en la sangre.

Este incremento en el número de muertes en el grupo de tocilizumab planteó problemas de seguridad y el ensayo se detuvo antes de tiempo

Todos los pacientes fueron monitorizados durante 15 días. Transcurrido ese periodo de tiempo, 18 (28%) pacientes en el grupo de tocilizumab y 13 (20%) en el grupo de atención estándar estaban recibiendo ventilación mecánica o había fallecido. Pero en el primero grupo fallecieron más que en el segundo: 11 en el de tocilizumab en comparación con 2 en el otro.

Este incremento en el número de muertes en el grupo de tocilizumab planteó problemas de seguridad y el ensayo se detuvo antes de tiempo. En ambos grupos, los fallecimientos se atribuyeron a insuficiencia respiratoria aguda o disfunción multiorgánica relacionada con el covid-19.

Aunque los investigadores brasileños reconocen algunas limitaciones, incluido el pequeño tamaño de la muestra, que afecta las posibilidades de detectar un efecto real, consideran los resultados consistentes.

Por ello, concluyen, «los resultados plantean preguntas sobre un enfoque antiinflamatorio en el tratamiento del covid-19 más allá de los corticosteroides».