Inicio Nacional Patricia Highsmith, cerveza y caracoles para estrenar el mes más negro del...

Patricia Highsmith, cerveza y caracoles para estrenar el mes más negro del año

20
0

A la espera de saber qué ocurrirá con BCNegra, festival literario que debe celebrarse entre el 21 y el 31 de enero y del que poco se sabe más allá de la concesión del premio Carvalho a la inmensa Joyce Carol Oates, enero, mes propicio para el thriller y demás artefactos literarios negrociminales, empieza a desperezarse con el anuncio de que el festival literario Tiana Negra celebrará su novena edición en formato completamente virtual.

Una decisión condicionada por las circunstancias pandémicas que transformará la cita de novela negra catalana en una suerte de programa de televisión en directo que, a través de Youtube, rendirá homenaje a la autora Patricia Highsmith
en el centenario de su nacimiento. La autora de «Extraños en un tren» y «El talento de Mr. Ripley» será uno de los hilos conductores de una cita que, entre el 22 y el 23 de enero, también celebrará la labora de Crims.cat y Llibres del Delicte, dos de las editoriales más representativas de novela negra catalana.

«Es una autora de cabecera que ha influido en muchos escritores», ha destacado la directora del festival, Anna Maria Villalonga, firmante también de uno de los relatos de «La cervesa de la Highsmith», antología editada por Pagés Editores en la que ocho autoras rinden homenaje a la escritora estadounidense. El título del libro es un guiño a la visita que la también autora de

«Carol»
realizó a Lérida en 1987 invitada para pronunciar una conferencia y de la que, cuenta la leyenda, regresó enamorada de la cerveza San Miguel.

De hecho, hay quien asegura que Highsmith sólo aceptó la invitación para poder visitar la fábrica que la cervecera tenía en la ciudad catalana. Una vez en Lérida, la escritora se esforzó por rebatir las palabras de su biógrafo Joan Schenkar («no era simpática. Pocas veces era educada») y, además de dejarse guiar por la Seu Vella, se atrevió con los caracoles a la llauna y el mel i mató.

«Recuerdo vívidamente cómo nos llevó caminando por Prat de la Riba, echando un vistazo a los contenedores -ella decía que en Nueva York se podía amueblar un apartamento buscando en los contenedores- mientras nos seguía lentamente, en la noche leridana, el coche de la Diputación que utilizó en sus desplazamientos durante los días que pasó en la ciudad», recordaba hace años en el diario «Segre» el hoy el alcalde y en aquel momento director del Institut d’Estudis Ilerdencs Miquel Pueyo.

Ahora, más de tres décadas después de aquello, Highsmith regresa a Cataluña para dejarse reescribir por Montse Sanjuan, Esperança Camps, Raquel Gámez, Núria Cadenes, Marta Alòs, Susana Hernández y Margarida Aritzeta. La obra de la norteamericana también será objeto de una lectura dramatizada a cargo de los socios de la residencia de ancianos de Tiana . Para garantizar la seguridad de los participantes, la intervención se grabará días antes de su emisión.

En el festival, el recuerdo a Highsmith compartirá protagonismo con autores como Francisco Castro, Maria Llopis y Albert Peiró y con el «true crime» con los periodistas Tura Soler y Jordi Grau. Además, se anunciará también el ganador del Premio Memorial Agustí Vehí vila de Tiana, que el pasado año quedó desierto.