Inicio Internacional Comienza en Italia el gran proceso contra la ‘Ndrangheta, la mafia más...

Comienza en Italia el gran proceso contra la ‘Ndrangheta, la mafia más peligrosa del mundo

9
0

Comienza a partir de este miércoles un maxiproceso contra 355 imputados de la ‘Ndrangueta, la mafia calabresa que controla buena parte del tráfico internacional de cocaína y se ha convertido en la organización criminal más peligrosa de Europa. Se ha adaptado un antiguo centro de atención al cliente como aula búnker para el proceso en Lamezia Terme, en la provincia de Catanzaro, en la región de Calabria, al sur del país, es el más grande juicio penal después del célebre maxiproceso de Palermo, en Sicilia, contra 475 mafiosos de la Cosa Nostra, iniciado en 1986 con los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

En diciembre de 2019, la Policía realizó una espectacular operación contra diversos clanes de la ‘Ndrangheta activa en la provincia de Vibo Valentia, vinculada sobre todo al clan del jefe Luigi Mancuso, que ejercía su hegemonía en todos los sectores socioeconómicos provinciales, con ramificaciones en el norte de Italia e incluso en el exterior, particularmente en Alemania y Suiza. En la redada fueron detenidas 334 personas y 416 investigadas, en varias regiones italianas, en Alemania, Suiza y Bulgaria. La operación, después de tres años de investigaciones, fue dirigida por el magistrado Nicola Grateri, 62 años, jefe de la fiscalía de Catanzaro, capital de la región de Calabria. La noticia produjo un terremoto político, porque entre los arrestados había empresarios, exparlamentarios, exdiputados regionales, exconcejales y alcaldes, tanto de derecha como de izquierda. No están incluidos en este proceso los poderosos padrinos que tienen su base en Reggio Calabria.

El juicio servirá para conocer detalles de cómo actúa la ‘Ndrangueta y sus ramificaciones. Precisamente, en la provincia de Vibo Valentia, se ha conocido hace días una noticia que ha conmocionado a Italia y da una idea de la crueldad con la que puede actuar. Maria Chindamo, 44 años, empresaria agrícola, madre de tres hijos, fue secuestrada, asesinada y echada como alimento a los cerdos, después de ser triturada por una segadora. Por no querer vender su finca agrícola, ese fue el horrible y trágico final de Chindamo, de la que no se tenían noticias desde el 6 de mayo de 2016, cuando su familia denunció su «misteriosa desaparición» en su finca en el municipio de Limbadi, en la provincia de Vibo Valentia, en Calabria. Un arrepentido de mafia, colaborador con la justicia, Antonio Cossidente, ha revelado que el asesino de Maria Chindamo habría sido el narcotraficante Salvatore Ascano, 54 años, quien vive en una propiedad frente a la finca de María Chindamo, en el municipio de Limbadi.

La mafia más rica y peligrosa
El magistraddo Nicola Gratteri, con escolta las 24 horas del día desde hace 30 años, porque está amenazado por la mafia, ha explicado, en la víspera de iniciarse el proceso, por qué la ‘Ndrangheta es la mafia más peligrosa y sin duda la más poderosa, ya que cada año hace negocios sucios con una «facturación» de 50.000 millones de euros: «En este momento, reconocido por los expertos, la ‘Ndrangheta es la mafia más peligrosa; está presente en todos los continentes y es la más rica porque tiene casi el monopolio de la importación de cocaína en Europa».

Gratteri (Gerace, Reggio Calabria, 1958), que está al frente de un equipo con una veintena de magistrados, conoce como nadie la mafia calabresa: «Conozco bien la ‘Ndrangheta, puedo decir que desde dentro, porque cuando era niño iba a la escuela con los hijos de los jefes de la mafia, mis compañeros de juego eran los que luego se hicieron miembros de la ‘Ndrangheta y después se convirtieron en narcotraficantes; así que conozco bien su filosofía criminal, la forma de pensar de la ‘Ndrangheta». Gratteri es hoy el magistrado más popular y admirado en Italia por su incansable lucha contra la mafia. Concibe su trabajo como una misión por su tierra y por las nuevas generaciones: «Cuando siendo niño iba a la escuela haciendo autostop, durante esos viajes vi varias veces muertos en el suelo y pensé: »Cuando sea grande tengo que hacer algo para que esto no vuelva a suceder»».

La ‘Ndrangheta ha extendido desde hace mucho tiempo sus tentáculos en Europa, particularmente en Alemania. Todos recuerdan el horror de la masacre de Duisburgo, el 15 de agosto de 2007, cuando los cuerpos acribillados a balazos de 6 afiliados del clan San Luca fueron descubiertos dentro de dos coches frente al restaurante italiano «Da Bruno». Se trató de una venganza, según los investigadores, tras el asesinato a finales de 2006 de Maria Strangio, esposa de Giovanni Nirta, jefe del clan rival. «En Alemania hay varios clanes de la ‘Ndrangheta, mafia muy presente sobre todo en el mundo de la restauración y en el sector servicios», ha dicho Gratteri. En su opinión, son necesarias medidas legales más fuertes en algunas partes de Europa, para combatir a las mafias: «Si en Europa, como ocurre en Alemania por ejemplo, donde no existe el delito de asociación mafiosa para delinquir, como sí lo hay en la legislación aquí en Italia, será difícil para esa policía luchar contra las mafias».