Inicio Nacional Cómo deshacerte del árboles de Navidad en Madrid para que tenga una...

Cómo deshacerte del árboles de Navidad en Madrid para que tenga una segunda vida

40
0

El día de Reyes Magos marca el punto y final a las celebraciones y comienza la cuenta atrás para retirar el
árbol de Navidad. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid abre desde hoy y hasta el 1 de febrero la campaña de recogida de abetos con el objetivo de recuperarlos y poder replantarlos.

De los 371 ejemplares recibidos el año pasado, 116 -el 31,3 por ciento- se encontraban en buen estado y permanecen todavía bajo los cuidados de los jardineros municipales para un mayor éxito en su replantación. Los 225 restantes se recibieron muy deteriorados por lo que fueron convertidos en 1.275 kilos de compost en la Planta de Migas Calientes de la Casa de Campo. De esta manera se contribuye a la economía circular, ya que cada abeto se traduce en unos cinco kilos de abono para los cerca de 8.000 parques y jardines de la capital.

El Área de Medio Ambiente permite depositar los árboles en Vivero Estufas de El Retiro, cuya entrada se sitúa en la calle de Alfonso XII, frente a la Cuesta de Moyano. Permanecerá abierto todos los días, mañana y tarde. También se podrán entregar en el Vivero de la Casa de Campo, al que se accede por la entrada de Puerta del Ángel -metro de Lago-, detrás de la Casa Palacio de Felipe II. El horario de recogida es de 8 a 15 horas en días laborables.

No obstante, sólo se aceptarán los ejemplares vivos y con el cepellón -la masa de tierra que cubre las raíces- cohesionado y húmedo. También se recogerán aquellos que hayan podido perder algo de hoja, pero no los que estén completamente secos. Tampoco se pueden entregar árboles artificiales, ramas cortadas o abetos sin raíces, ya que sería imposible recuperarlos. Para mantener los árboles en buen estado, los expertos municipales recomiendan situarlos lejos de radiadores o estufas, mantenerlos dentro de las casas el menor tiempo posible y conservar el cepellón en las mejores condiciones posibles, humedeciéndolo con dos vasos de agua a la semana.