Inicio Nacional El País Vasco corrige el «error» de Sanidad y afirma que ha...

El País Vasco corrige el «error» de Sanidad y afirma que ha vacunado ya a 6.000 personas

49
0

El Gobierno vasco desmiente que solo haya vacunado contra el coronavirus a 396 personas, tal y como se indica en el documento que difundió ayer el Ministerio de Sanidad con los datos de las diferentes comunidades. El área autonómica de Salud señaló el «error» y aclaró que en realidad se han administrado ya 6.000 dosis de la solución de Pfizer y Biontech.

«A fecha de 4 de enero», insistió Salud, el dato es ese: 6.000 de las 8.000 vacunas previstas para la primera semana ya se han puesto. No obstante, en el informe de actividad del Ministerio de Sanidad, que en el caso del País Vasco recoge los datos de hasta el 2 de enero, se fijó en 396 el número de personas que recibieron la primera dosis. Se trata del primer lote simbólico de vacunas que se administraron el 27 de diciembre en las residencias de mayores vascas.

Desde el Departamento autonómico, liderado por la nacionalista Gotzone Sagardui, explicaron en un comunicado que esa disparidad de los datos «puede estar causada por una fecha diferente de actualización de la información».

«Normalidad» en la campaña de vacunación
Previamente, al término del Consejo Interterritorial celebrado este lunes, el Gobierno vasco había informado de que el proceso de vacunación está transcurriendo «con normalidad» teniendo en cuenta las «dificultades propias de las jornadas festivas». El Ejecutivo de Iñigo Urkullu destacó que se están reservando la mitad de las dosis para tener la garantía de que, al final del ciclo de administración de las vacunas, haya suficientes para completar la segunda campaña.

«El objetivo es mantener una reserva estratégica para garantizar que, en caso de problemas de suministro, no haya personas que habiendo recibido la primera dosis, no puedan recibir la segunda a los 21 días, tal y como prevén las especificaciones de la vacuna», incidió.

Sobre la situación epidemiológica, Salud afirmó que los datos de ocupación hospitalaria «mantienen una buena evolución», si bien advirtió de que la incidencia acumulada de casos en los últimos días «reflejan un estancamiento del descenso registrado en las últimas semanas».

Concretamente, la Comunidad Autónoma detectó el domingo 352 nuevos contagios, lo que situó la tasa de positivos en el 6,8%, casi dos puntos por encima del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hablar de control del brote. Por otro lado, el número reproductivo del virus sigue estando por encima del 1% —ayer, en el 1,13—, lo que indica que un infectado contagia a más de una persona.

Una realidad que «obliga a estar vigilante ante la evolución de la pandemia», destacó el área de Salud del Gobierno vasco, que ofrecerá nuevos detalles en una comparecencia prevista para este jueves. No se descarta que se intensifiquen las restricciones destinadas a contener el coronavirus.