Inicio Principal La juez de Santa María la Real de Nieva está estable y...

La juez de Santa María la Real de Nieva está estable y sigue en la UCI del Hospital de Segovia

39
0

La juez abulense María Sonsoles Sanchidrián, agredida ayer en las inmediaciones de la sede de los juzgados de Santa María la Real (Segovia), continúa en la UCI y su estado de salud es estable. 

Está previsto que el detenido como presunto agresor pase a disposición judicial esta tarde ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Segovia, en funciones de guardia y sustituto ordinario del Juzgado de Santa María, según han informado fuentes de Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. 

Desde el TSJCyL, informaron que el Juzgado de Santa María va a solicitar al organismo competente la adopción de medidas de seguridad permanentes para esta sede judicial. Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial, a través de su Comisión Permanente, manifestó «su enérgica condena» a tan lamentable hecho, al tiempo que transmitió a la magistrada y su familia «su apoyo y deseos de pronta recuperación».

La Comisión Permanente del CGPJ recordó que le corresponde al Poder Judicial, «la pacífica resolución de los conflictos, a través de los cauces procesales, legalmente predeterminados, con las garantías constitucional y legalmente establecidas, pudiendo las partes discrepar de las resoluciones judiciales mediante los recursos pertinentes».

Para el CGPJ, lo que es «inadmisible» es acudir a la violencia como forma de discrepancia, atentando contra la integridad de la juez como contra el papel constitucional que ejerce. «Este ataque trasciende sí de lo personal, suponiendo un atentado contra nuestro modelo de convivencia basado en el pleno respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos, que también se observará en la investigación judicial de los hechos».

Concentraciones en repulsa
Jueces y magistrados han convocado, además, concentraciones en algunas ciudades, a las puertas de las sedes judiciales a las 11 horas y a las 12 horas para condenar la agresión y apoyar a la juez abulense.