Inicio Internacional El sindicato de funcionarios griego convoca una huelga general en pleno confinamiento

El sindicato de funcionarios griego convoca una huelga general en pleno confinamiento

34
0

El sindicato de funcionarios griegos Adedy ha convocado para este jueves una huelga general de 24 horas que afectará no solo al transporte público, sino también a todo el transporte marítimo y aéreo del país.

El sindicato exige mayor protección contra la pandemia para todos los trabajadores, especialmente los empleados en el sistema sanitario y en el educativo, mayor número de contrataciones de personal sanitario y educativo y contratos indefinidos así como mejores sueldos y condiciones de trabajo. Apoya un tipo de «nacionalización» de personal en el sector sanitario privado, así como el que se utilice para el transporte público autobuses privados inactivos en este momento. Pero también incluye en sus exigencias cambios en un proyecto de ley sobre la acción sindical colectiva, en la que entre otras cosas se define que para aprobar la convocatoria de una huelga se puede utilizar el voto electrónico. Este proyecto de ley, de ser aprobado como se presentó, supondría el cambio del funcionamiento de todos los sindicatos griegos.

Paralizado el transporte marítimo
Aunque inicialmente los transportes públicos en la zona de Ática (autobuses, metro, tranvía y trolebús) no iban a funcionar, se rumoreaba que finalmente habría solo paros laborales de varias horas, con lo que finalmente se confirmó que funcionarán tanto el metro como los tranvías y trolebuses con normalidad desde por la mañana hasta las 6 de la tarde. No habrá sin embargo transporte marítimo en todo el país, salvo casos de emergencia, al haberse unido a la convocatoria la Federación Panhelénica Marítima, el sindicato de los marinos.

En principio, los vuelos se iban a ver afectados también, ya que los controladores aéreos habían anunciado que iba a hacer un paro laboral junto con los ingenieros electrónicos encargados del tráfico aéreo durante el jueves y el viernes. Aún no se ha confirmado si han anulado estos paros o no, lo que obligará a los viajeros durante estos dos días a reconfirmar sus vuelos.